Por el contrario, las que sí las usan lo hacen atraídas por la actividad de las marcas en el punto de venta. Así lo afirman al menos el 80% de las amas de casa consultadas. La publicidad mediante folletos (36%) o anuncios de televisión (16%) son las otras vías principales, después del punto de venta, para informarse sobre las promociones en curso.
CUÁNDO. Casi el 21% de las encuestadas manifiesta que recurren a las promociones siempre o casi siempre que van a la compra; por el contrario, un tercio afirma que en raras ocasiones recurre a las promociones y un 26% que lo hace de vez en cuando: siempre que encuentra alguna promoción interesante a o que está en línea con los artículos que quieren en comprar.
PRODUCTOS. Los productos que en mayor medida son objeto del seguimiento de las promociones por parte de los compradores son los lácteos, droguería y perfumería, con más de un 50%, mientras que las carnes, refrescos y congelados, se sitúan cercanos al 40%. Confitería o bebidas alcohólicas son las categorías que menos referencias reciben. Evidentemente la relación con el número de promociones realizadas por los fabricantes también incide en el grado de seguimiento realizado.
FABRICANTE-DISTRIBUIDOR. El 91% manifiesta que compran productos de marca de la distribución en promoción, si bien al preguntarles cuál sería su elección entre una marca de fabricante en promoción y una marca de distribución, ambas al mismo precio, dos de cada tres entrevistados eligen la marca de fabricante. Esto lleva a la conclusión evidente de que el precio es el mejor activo que tienen las marcas de la distribución frente a las de fabricante.
INTERNET. Solo el 12% manifiesta que utiliza Internet para comparar precios y buscar información de las promociones.