La comunicación correcta del propósito de la marca cada es más importante, y más demandado en la sociedad. Ocho de cada 10 consumidores españoles desconoce cuál es la causa de las compañías que consume habitualmente, siendo además uno de los requisitos más solicitados entre la población más joven (Generación Z).
Con este contexto, Hotwire ha lanzado un hub de contenidos para asesorar a las marcas y compañías en la comunicación correcta del propósito corporativo. Para la presentación, la consultora ha creado un microsite donde recoge todo el conocimiento desarrollado en sus estudios e investigaciones, así como metodología y casos de éxito, como el proyecto ‘Etiquetas’ elaborado para Wallapop.
La comunicación de marca ya no es suficiente
El 85% de las empresas españolas cuenta ya con un propósito y la mayoría (70%) se ha posicionado en temas relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente, dos de los criterios clave de los ESG, como recoge el estudio ‘Un Propósito para Todos’ elaborado por la consultora de comunicación en colaboración con la agencia creativa Kitchen. A pesar de ello, el reto de las marcas está en la comunicación, así lo asegura el 75% de los consumidores encuestados que asegura que desconoce el propósito.
La comunicación de marca ya no es suficiente para ser relevantes a los consumidores, empelados o cualquier otro target. “Hoy más que nunca, el valor diferencial de las marcas y compañías recae sobre el propósito corporativo”, señalan desde Hotwire. Y así la consultora presenta su hub centrado en “un asesoramiento integral, que va desde la estrategia, posicionamiento y concepto creativo”.
Elemento diferenciador
El propósito corporativo se ha convertido en un elemento clave en la gestión empresarial responsable y el accionamiento de la estrategia de sostenibilidad basada en los criterios ESG (Sociales, Medioambientales y Buen Gobierno). Según la citada investigación de Hotwire, el propósito es un elemento diferenciador no solamente para los consumidores. El 52% de los clientes exige a las marcas que se posicionen sobre el medio ambiente y la sostenibilidad, también para los empleados y los proveedores. En el caso de los empleados, hasta el 42,2% valora si una empresa tiene propósito a la hora de aplicar a una oferta de trabajo. Y un 83% cree que es importante o fundamental si un proveedor tiene un propósito claro en una relación de negocios.
Un ejemplo del trabajo de Hotwire en el accionamiento de la estrategia de comunicación del propósito es la campaña de Wallapop ‘Etiquetas’, realizada por la marca en colaboración con la consultora de comunicación y Mono Madrid y que ha supuesto todo un éxito a la hora de comunicar el propósito y compromiso con la sostenibilidad de una marca con el target más joven, la generación Z. Precisamente la Generación Z es el segmento de la población que más peso da al propósito de las marcas en su decisión de compra.