Para adentrarse en el terreno del comercio electrónico, el IAB Spain constituirá una comisión de trabajo que se sumará a las diez que funcionan en el seno de la asociación, y que se ocupan de las siguientes materias: afiliación, agencias digitales, buscadores, digital signage, formatos publicitarios, medios sociales, mobile, vídeo multipantalla y televisión conectada, web TV y lobby y autorregulación.
Precisamente el lobby es uno de los ámbitos en los que más avances se han logrado en los dos últimos años, según dijo Antonio Traugott, director general del IAB Spain. Traugott puso como ejemplos el reciente acuerdo al que han llegado con la CEOE para potenciar el uso de la comunicación digital en las empresas españolas; y las cada vez más fluidas relaciones con la administración pública, en concreto con el Ministerio de Industria y, ya en el plano legal, con la Agencia Española de Protección de Datos.
Traugott se refirió también a un plan, aún por concretar, para atraer inversión extranjera con la que desarrollar en España proyectos digitales de las empresas asociadas. El plan, que cuenta con el apoyo de la administración, se está negociando con los ayuntamientos de Madrid y de Barcelona.
Todas las acciones previstas convergen en un mismo fin: aumentar el liderazgo de la asociación en el entorno digital, según Lekaroz; consolidarse como asociación líder, acercarse a las empresas y ayudar a los asociados a vender más, según David Segura, vicepresidente del IAB Spain; y generar negocio para el asociado y, por ende, para el sector –del que las empresas asociadas representan el 95%, según cálculos del IAB–, y, en general, para la economía española, según Traugott. Para la consecución de estos fines, las empresas anunciantes son bienvenidas: “Sabemos que su espacio natural es la Asociación Española de Anunciantes, pero si quieren unirse a nosotros estaremos encantados de recibirlos”, señaló el director general.
Código deontológico
En la rueda de prensa los responsables del IAB Spain anunciaron el plan de elaborar un código deontológico, en el que se fijarán determinados estándares de competencia y de calidad, y de acuerdo al cual se supervisará el correcto ejercicio profesional de los asociados. De este modo, el código servirá, además, como sello de calidad o garantía para los clientes que decidan trabajar con una empresa asociada.
En 2011, la inversión publicitaria en medios digitales en España ascendió a 900 millones de euros, y en 2012 la cifra será similar, e incluso podría crecer hasta los 1.000 millones, según afirmó el presidente del IAB Spain.