España es, además, el país europeo en el que existe menor intención de comprar tabletas próximamente. No obstante, de acuerdo con las cifras que arroja el estudio, hay un 6% de españoles que tiene previsto hacerlo en el próximo año, lo que supondría doblar el parque actual de tabletas en nuestro país.
“Uno de los frenos para estas compras son las barreras cada vez más pequeñas que separan a smartphones y tabletas, ya que los primeros son cada vez más grandes y las segundas cada vez más pequeñas”, explica Hugo Liria, sector manager ConTech Spain de Kantar Worldpanel. Si hace un año predominaban las compras de smartphones con pantallas de 3 a 3,5 pulgadas, hoy priman las de 3,5 a 4 pulgadas, e incluso un 10% de los smartphones comprados en los últimos tres meses tiene una pantalla de 4,5 o más».
Las bajas cifras de penetración de las tabletas en España también convierten a nuestro mercado en uno con los de mayor potencial de crecimiento, siempre que los fabricantes sepan aprovechar la oportunidad seduciendo a los consumidores con las posibilidades que ofrecen este tipo de dispositivo móvil. Curiosamente, los usuarios de iPhone son los que más tabletas poseen: hasta un 18% de los propietarios de un iPhone tiene, además una tableta.
Apple vs Samsung: el veredicto del mercado
Respecto a los fabricantes, Liria, señala que “las batallas que se libran en los juzgados entre Apple y Samsung tienen un veredicto claro en el mercado: las tabletas son para Apple y los smartphones para Samsung. Más de las mitad de las tabletas de nuestro país pertenecen a Apple, mientras que en el segmento de smartphones es Samsung quien lidera el mercado con una cuota del 31% sobre el parque de teléfonos inteligentes”.