Las plataformas de vídeo streaming ya representan cerca del 25% del tiempo total de contenidos audiovisuales, casi doblando el dato de 2018. Éstas incluyen, además de a YouTube y a Twitch, a Prime Video, a Netflix, y a otras plataformas de suscripción que podrían lanzar versiones con anuncios en un futuro.
Estas son algunas de las conclusiones que se muestran en el informe «Audiovisual 2.0 Uncovered», de la consultora Bain & Company, en colaboración con Google Spain. En 2018, sólo un 13% de los usuarios consumían contenidos en streaming, mientras que, a día de hoy, ya se encuentra en el 24% del total.
El reparto de la inversión publicitaria continúa adaptándose a esta realidad: a pesar de atraer al 24% de la atención de los consumidores audiovisuales, el vídeo streaming sólo obtiene el 15% del presupuesto total (1.800 millones de euros) para la publicidad audiovisual, lo que supone unos 350 millones de euros.
«Los anunciantes deben ejecutar una estrategia más equilibrada que complemente en mayor medida a la televisión tradicional y les permita llegar mejor a sus audiencias. Las falsas percepciones y la falta de capacidades retrasan la innovación y deja en aparente estado de inercia a estas compañías, lo que contrasta con el rápido y continuo cambio que vemos en la forma de consumo de contenido audiovisual, y la tendencia creciente que observamos del video-streaming», comparte Alberto Requena, socio de Bain & Company Madrid.
5 mitos sobre la publicidad en vídeo streaming
El estudio pone de relieve cinco mitos comunes sobre la publicidad en plataformas de video-streaming:
- Eficacia: La publicidad en estas plataformas puede impactar de forma positiva la intención de compra y, además, un mix audiovisual equilibrado puede ofrecer una mayor rentabilidad de la inversión publicitaria que la televisión por sí sola.
- Audiencia: No se limita a la población joven, pues YouTube es ya el primer canal audiovisual para el segmento menor de 45 años, y continúa creciendo en todos los grupos etarios, llegando a audiencias que a las que la televisión tradicional no puede acceder.
- Atención: Tanto la ratio de mención publicitaria/gasto publicitario como experimentos de monitorización facial demuestran que los anuncios de vídeo digital pueden lograr una mayor atención y recuerdo del espectador que el de los anuncios en TV.
- Calidad del contenido: Para los consumidores el contenido de calidad ha cambiado. Las plataformas de video-streaming tienden a superar a la televisión tradicional con factores clave: innovación, personalización e inspiración.
- Medición: Son varias herramientas las que apoyan ahora el proceso de planificación y evaluación de las campañas publicitarias audiovisuales cross-media. Por ejemplo, la combinación de Kantar y ComScore, o Reach Planner y XMR de Google.