Twiplomacy: los líderes mundiales y Twitter

El informe Twiplomacy (www.twiplomacy.com), realizado por Burson-Marsteller, también muestra que casi un tercio de los líderes mundiales tiene una cuenta

El informe Twiplomacy (www.twiplomacy.com), realizado por Burson-Marsteller, también muestra que casi un tercio de los líderes mundiales tiene una cuenta en Twitter aunque no siguen a casi nadie. Como excepción hay que citar al presidente estadounidense, que es seguido en la red por más del 25% de los líderes y gobiernos. A pesar de ello, Obama (@BarackObama) solo sigue al primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, y al primer ministro ruso Dimitry Medvevev. De acuerdo con el informe, el presidente de la Unión Europea, Herman van Rompuy (@euHvR) es el líder mundial mejor conectado, al seguir a otros 11 mandatarios.

El estudio también descubre que los políticos, a menudo, descubren Twitter durante las campañas electorales pero que, una vez elegidos, abandonan las cuentas a su suerte. Es el caso de la presidenta brasileña Dilma Roussef y del presidente francés, François Hollande, que abandonaron la actividad en la Red en cuanto asumieron sus respectivos cargos.

En realidad, de las 120 cuentas personales de políticos que se han seguido para realizar el estudio, solo 30 son gestionadas directamente por ellos mismo y, además, lo hacen de forma ocasional. Mariano Rajoy resulta ser uno de los pocos que tuitea personalmente desde su iPad, con un actividad de 14 tweets al día y un 78% de respuestas.

Twitter es especialmente popular entre los líderes americanos, con un 80% gobernantes activos. Obama es el líder más seguido del mundo (17.115.077 seguidores) y quinto del ranquin global por detrás de la cantante Britney Spears. Así mismo, el venezolano Hugo Chávez ocupa el segundo lugar entre los mandatarios con más seguidores (3.152.608). Le siguen la Casa Blanca (Estados Unidos), la reina Rania de Jordania y el 10 de Downing Street, con más de dos millones de seguidores, respectivamente.