Concretamente, España supera la media europea en más del 40% de los indicadores de la agenda digital. Dentro de las distintas subcategorías, las áreas en las que necesita realizar un mayor esfuerzo son las de uso de eAdministración por los ciudadanos, desarrollo de habilidades TIC y uso de Internet y comercio electrónico. Los dos últimos, aunque mantienen su crecimiento, continúan con un nivel por debajo de la media europea.
Resulta llamativo el caso de la eAdministración. A pesar de haber alcanzado un nivel de desarrollo significativo en España, prácticamente la totalidad de las gestiones con la Administración Central tienen parte de su tramitación a través de medios electrónicos, nuestro país ha caído 14 puestos en el ranking de eAdministración de las Naciones Unidas, hasta la posición 23. Esto se debe, principalmente, a los bajos niveles de eParticipación y a que existe una escasa integración entre trámites. Mención aparte merecen las declaraciones online del IRPF, que en 2011 crecieron más de un 16%, y la utilización de la administración electrónica en el ámbito empresarial, que ha crecido de forma considerable debido a la obligatoriedad tanto de la notificación electrónica impuesta por la Agencia Tributaria como de la presentación telemática de impuestos.
Analizando el sector TIC y su contribución al PIB, su producción supone casi el 7% del mismo. En términos de inversiones en innovación, la importancia del sector TIC es mucho mayor de lo que cabría esperar. Le corresponden más del 18% de las inversiones en innovación, de las cuales más de la mitad pertenecen al sector de las Telecomunicaciones. En cambio, la situación con respecto al comercio exterior prolonga el ya tradicional déficit comercial del hipersector TIC, que en 2011 disminuyó su grado de internacionalización con respecto a años anteriores, experimentando una caída de las exportaciones.
Madrid, líder del índice por Comunidades Autónomas
El análisis del Índice de Convergencia de Sociedad de la Información en las Comunidades Autónomas (ICSI) presenta un mapa cada vez más convergente, ya que se reducen las distancias, concretamente en dos puntos, entre la primera CC AA, Madrid, y la última, La Rioja, que cae al último lugar lastrada por algunas de la nuevas variables analizadas.
En cuanto a disposición de los servicios públicos, Asturias obtiene la primera posición, alcanzando un 99% de disponibilidad en los servicios analizados. A continuación se sitúan Madrid, Andalucía, Navarra y La Rioja. Entre los 26 servicios analizados, el más desarrollado es “cita médica”, que obtiene un 100% de disponibilidad online.
El estudio competo puede consultarse en https://ipmark.com/pdf/ee2012.pdf