En el primer semestre de 2022, Movistar+ es la plataforma OTT que más producciones españolas ha lanzado durante este periodo, con un total de 12. Les sigue Prime Video con 10, Netflix con 8 y Atresplayer con 7 producciones.
Estos son algunos de los datos recopilados en el informe «La producción en plataformas OTT (Enero-Junio 2022)» de GECA. En él también se muestra que Movistar+ lidera el ranking de horas emitidas —con un total de 57 horas—, seguido muy de cerca por Prime Video (56 horas). Tras ellos, los que más horas han producido son Netflix (41 horas) y Atresplayer (38 horas).
Respecto al número de producciones de ficción por plataforma, Prime Video, Movistar+ y Netflix comparten la primera posición tras producir 6 contenidos cada una. Le sigue Atresplayer con tres producciones. Prime Video es la que más horas ha realizado —41 horas—, seguida por Netflix (35 horas) y Movistar+ (29 horas).
Es la primera vez que plataformas como Starzplay y Apple TV se animan a producir una ficción cada una de ellas en nuestro país. Starzplay lanzó «Express», que dura un total de 8 horas, mientras que Apple TV estrenó en el primer semestre de 2022 «Now and then», con 7 horas de duración.
Buendía Estudios, la que más ficción acumula
Al observar el ranking de producción española en OTTs desglosado por productoras en el primer semestre de 2022, vemos que The Mediapro Studio es el grupo que más producciones ha realizado para este tipo de plataformas, con un total de 10 títulos.
Les sigue Mediterráneo y Buendía Estudios, con siete títulos cada uno. Por otra parte, Buendía es la que más producciones tiene, la mayor parte emitidas en Atresplayer (5), y el resto en Movistar+ y Netflix. Le siguen Mediapro y Shine Iberia, con cuatro producciones cada una.
Buendía Estudios es la productora que más títulos de ficción acumula en lo que llevamos de 2022, con cuatro series, entre las que se encuentran «La Unidad» o «Heridas». A su vez, es una de las dos productoras que más entretenimiento ha realizado, con tres producciones para Atresplayer, a la par que Shine Iberia, quien realizó un formato para Prime Video, otro para Movistar+, y otro para RTVE Play.