Según este estudio, en cuanto a la fidelidad a los principales sectores de actividad, los híper/supermercados, bancos y operadores de telefonía móvil recogen los mayores índices, con un 83%, 79% y 67%, respectivamente. Además, el 78% de los encuestados está asociado a programas de fidelización en el sector de híper/supermercados, el 53% a empresas de telecomunicación y un 42% en grandes almacenes. Llama la atención el resultado de bricolaje/jardinería, el 37% reconoce pertenecer a programas de fidelización de este sector. Esto se debe principalmente a la compañía Ikea, con un 31% de la población que reconoce pertenecer a su programa, precedido por Carrefour, Travel Club y Club Día, con un 61%, 48% y 39%, respectivamente.
El 46% de los encuestados valora de un programa de fidelización, entre las gratificaciones que suelen producirse por pertenecer a uno de ellos, los descuentos. Si el programa no produce ventajas económicas o incentivos, no es considerado útil generando que el cliente se sienta descontento, e incluso, engañado y abandone el programa. De hecho, el 16% de los encuestados reconoce haber abandonado un programa de fidelización. Si, por el contrario, encuentran el programa de utilidad, lo utilizarán de forma habitual, así lo reconoce el 92% de los encuestados.
El email es el canal más utilizado para recibir información acerca del programa de fidelización (46%) y el preferido por los españoles para dicha función, ya que el 61% lo considera el canal ideal. El correo ordinario sigue siendo muy utilizado (44%) aunque no es muy valorado, sólo el 36% lo prefiere. Redes sociales y aplicaciones de smartphones empiezan a despegar, aunque sus porcentajes de utilización no sean significativos todavía (4% y 3%, respectivamente).