La cadena Fnac defiende desde 1954 la libertad cultural en Francia, alimentando la curiosidad y la apertura de miras. En estos días, tenemos la sensación de tener más libertad que nunca, pero los algoritmos deciden lo que leemos, escuchamos o vemos, como el caso de Netflix, puesto que el 80% de lo que se ve lo recomienda la plataforma. Esta situación nos está encerrando en una burbuja cultural, cada vez más complicada de escapar.
Fnac Francia presenta una alternativa en la que los algoritmos no sean los únicos que decidan “nuestras elecciones culturales y los humanos mantengan su papel de influenciador”, comenta la marca. Lo presenta bajo la campaña ‘Unrecommended by algorithm’ para empezar a luchar por la libertad cultural.
Para este trabajo, la marca ha desarrollado banners digitales para recomendar lo contrario de lo que “recomendarían las fórmula matemáticas”, como artículos culturales que es menos probable que compremos. Así, la compañía ha modificado el mecanismo de recomendación del algoritmo para seleccionar y lanzar contenidos que le gustaba solo al 2% de las personas, a partir de datos reales.
Esta campaña hizo que los banners recorrieran el recorrido digital diario de los usuarios en los sitios webs de noticias y de cultura.