La labor de publicista no se refleja en el contrato de la mitad de profesionales

Según denuncia el colectivo Fillinthegap.org, casi la mitad de profesionales encuestados cuenta con una categoría salarial en su contrato que no coincide con la labor que desempeñan en realidad (48%).

Una parte de los profesionales dedicados al sector de la publicidad cuentan en su contrato de trabajo con una categoría profesional distinta a la labor que realizan, lo que posibilita que su sueldo se sitúe por debajo de lo que deberían ganar. Una situación que ocurre, especialmente, en la gestión de cuentas, con un 78% de profesionales que así les sucede. 

Según los datos recogidos en una encuesta por el colectivo de publicistas Fillinthegap.org, casi la mitad de profesionales encuestados cuenta con una categoría salarial en su contrato que no coincide con la labor que desempeñan en realidad (48%). 

Esta situación se da en mayor proporción en el área de Cuentas, tal y como lo aseguran un 78% de encuestados que trabajan como ejecutivos de cuentas. En el caso de Creatividad, un 43% de profesionales ejercen un trabajo distinto a lo expuesto en su contrato. 

El perfil de auxiliar de oficios es el más empleado en los contratos, la actividad profesional que según recuerdan desde el colectivo, en el convenio colectivo de publicidad se sitúa en el nivel 11, el rango profesional y salarial más bajo. De igual modo, es posible encontrar perfiles como administrativo, periodista o dibujante para contratar a un copy o un director de arte. 

El colectivo ha dado a conocer este estudio para concienciar sobre la precarización en la que se encuentra el sector, así como la brecha salarial y de género que existe entre los distintos perfiles creativos. 

“En publicidad no hay un techo de cristal, hay un muro de hormigón armado que rodea un sector precario. Tenemos la oportunidad de liderar un cambio profundo donde sí importen las personas, los tiempos, la calidad y el impacto de lo que hacemos”, exponen. 

A través de sus redes sociales y su newsletter, el colectivo aborda temas como la ruptura de tabúes en la publicidad para convertirlos en oportunidad; el paso del storytelling al storydoing o cómo ejercitar la mirada para hacer campañas con perspectiva de género y diversidad. Su comunidad ya reúne a más de 1.500 profesionales.