La desinformación se posiciona como un problema real y preocupante para una mayoría de ciudadanos. Siete de cada 10 usuarios admite haber creído alguna vez un mensaje que resultó ser falso y ocho de cada 10 piensa que es más probable creerlo cuando dicho mensaje coincide con su forma de pensar.
Son datos del primer Estudio sobre la desinformación en España, desarrollado por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) y la Universidad de Navarra, donde se analiza la percepción general y el papel de los diferentes canales de comunicación en la extensión o freno de la desinformación, y los distintos comportamientos individuales y de terceros frente a este fenómeno.
Un 72,1% declara haber creído alguna vez un mensaje que resultó ser falso, porcentaje que sube al 73% entre los usuarios de 18 a 34 años. Un fenómeno, el de la desinformación, que resulta un peligro para la democracia y la estabilidad de un país, en opinión de un 91%.
Para combatirla, un 51% recomienda evitar el reenvío de mensajes; un 42,7%, informarse en televisión, prensa y radio; y un 38,5%, realizar campañas educativas. A nivel individual, un 53,4% afirma que no reenvía mensajes anónimos y un 43,4% se informa por estos medios. Un 20,1% señala que consulta medios especializados en la verificación de noticias, mientras que un 6% admite que no toma medidas. Un 79,6%, además, asegura que antes de compartir un mensaje, contrasta su veracidad en televisión, prensa y radio.
Según se desprende del estudio, el sesgo ideológico influye para otorgar mayor o menor credibilidad en un mensaje. Un 88,1% considera que los españoles en general creen más los mensajes que reciben si coinciden con su forma de pensar. Un factor que solo reconocen que les afecta un 32,8% de encuestados.
Televisión, prensa y radio, medios más fiables
La televisión en abierto (58,7%), la prensa digital y de papel (50,2%) y la radio (48,1%) son elegidos como los canales por los que se recibe una información más veraz, de mayor confianza y más contrastada. Lejos quedan las redes sociales, señaladas por un 8,8%; las plataformas de compartición de vídeo (5,9%) y los servicios de mensajería instantánea (2,6%).
La televisión es el medio preferido para informarse a diario (76,1%), seguido por la prensa tanto impresa como digital (44,9%) y la radio (35,5%). Por detrás quedan las redes sociales (26,9%), las plataformas de compartición de vídeo (7,7%) y la mensajería (7,1%). Igualmente, la televisión en abierto es el medio preferido (73,2%), más fiable y veraz (59,7%) para informarse sobre la guerra de Ucrania.
Cuando se trata de informarse, el 84,6% de los españoles prefiere los medios de comunicación a las redes sociales, gracias a que cuentan con equipos profesionales de periodistas que contrastan y verifican las informaciones.