Caixabank ha alcanzado un acuerdo con Microsoft con el objetivo de potenciar la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) en nuevas soluciones financieras, así como crear nuevos entornos de trabajo en el metaverso.
El acuerdo alcanzado entre ambas entidades supone, en concreto, la puesta en marcha de un laboratorio de IA, el AI Innovation Lab, que estará gestionado por Caixabank Tech – la filial de IT de la entidad financiera-, que trabajará en coordinación con el hub de I+D en Inteligencia Artificial de Microsoft, en Barcelona.
El AI Innovation Lab se centrará en el desarrollo de pruebas de concepto, prototipos y casos de uso que exploren la disrupción en los servicios financieros a partir de la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial, informan.
Entre los primeros proyectos de co-innovación que ambas compañías han identificado, se encuentran los relacionados con la mejora de los modelos de IA a través de tecnologías que se hallan actualmente en estado de investigación, así como la incorporación de la IA en las tareas del día a día. Tales iniciativas podrán ir dirigidas a mejorar la eficiencia de los procesos, la experiencia del cliente o la ciberseguridad, entre otras áreas.
“Unir fuerzas con Microsoft en la investigación de la Inteligencia Artificial nos ayudará a acelerar la creación de productos y soluciones reales aplicando la tecnología más innovadora que existe en este ámbito y, ponerla así, a disposición de nuestros clientes y empleados”, ha señalado Luis Javier Blas Agüeros, director de medios de Caixabank.
Caixabank se adentra en el metaverso
Respecto a estos últimos, los empleados, Caixabank y Microsoft se han comprometido a trabajar en el desarrollo de entornos virtuales interactivos, es decir, metaversos, que ofrezcan experiencias inmersivas y sean escenarios de trabajo híbridos.
Además, definirán una serie de itinerarios formativos para los profesionales de las áreas técnicas y de negocio del banco, incluyendo el AI Business School for Financial Services, un programa de formación cuyo objetivo es adquirir un conocimiento estratégico sobre el impacto de la aplicación de la Inteligencia Artificial a los servicios financieros. Asimismo, se reforzará la formación técnica en las áreas de cloud, seguridad, gestión de datos e IA, en línea con la especialización en carreras tecnológicas que se potencia en CaixaBank Tech.