Comienza la cuenta atrás para que arranque uno de los mayores eventos deportivos del año, la Copa Mundial de Fútbol de Qatar. Aunque en una fecha diferente a la habitual, se celebra en noviembre y no en los meses de verano, miles de seguidores esperan ansiosos el arranque de esta cita deportiva, ineludible para las marcas.
El Mundial de fútbol representa una oportunidad muy atractiva para todo tipo de marcas y empresas, especialmente en el caso de algunos sectores como el de la alimentación y bebidas, la tecnología o la ropa deportiva, al tratarse de relaciones más naturales entre sus artículos y productos y el deporte rey. Por ejemplo, en el caso de las marcas deportivas podemos encontrar balones oficiales o equipaciones de las selecciones mientras que un televisor se convierte en un artículo indispensable para poder seguir esta competición, acompañado, eso sí, de snacks y bebidas para ver el partido.
Sin embargo, esto no es un impedimento para que marcas de otros sectores puedan aprovechar el tirón que supone el Mundial de Fútbol. Para ello, es fundamental poner en marcha acciones de marketing promocional mediante promociones direct to consumer con las que conectar con el consumidor.
Antes de la puesta en marcha de este tipo de acciones, que permitirá aumentar el reconocimiento de marca antes y durante de la celebración del Mundial, es necesario definir el objetivo que queremos alcanzar, lo que también ayudará a desarrollar la creatividad y el concepto de la acción.
Una vez realizado este paso previo, las marcas pueden apostar por organizar sorteos en los puntos de venta, ofreciendo atractivos premios relacionados con esta competición deportiva como vía para alcanzar su objetivo y, además atraer nuevos clientes. Por ejemplo, en el caso de una marca del sector tecnológico, puede sortear barras de sonido, o una televisión último modelo para seguir todos los partidos del Mundial. Si se trata de una marca del sector de la alimentación, puede ofrecer un lote de sus productos o un descuento en la próxima compra entre otros premios. Con este tipo acción, las marcas obtienen información sobre el consumidor, y éstos pueden ganar un premio, un win-win.
Otra de las acciones que las marcas pueden poner en marcha para generar atracción del consumidor a la marca es a través del gaming, que permite a cualquier empresa plantear juegos dinámicos y de participación entre sus consumidores más fieles, pero también entre los potenciales. Un ejemplo de cómo desarrollar esta acción sería plantear una dinámica de pregunta respuesta sobre la competición deportiva. Cuestiones como ¿Quién es el seleccionador de Inglaterra? ¿Cómo se llama el portero de Alemania? o ¿Cuántas selecciones participan en el Mundial? pueden permitir acumular puntos para canjear por diferentes premios, además, de estimular la fidelidad entorno a la marca.
Sin embargo, realizar una promoción en un punto de venta sin darlo a conocer, carece de sentido. Por ello, es prácticamente indispensable diseñar una estrategia de logística promocional con cartelería y stands que llame la atención de los consumidores que se acerquen al establecimiento y les permita conocer el funcionamiento de la acción y lo que pueden conseguir si participan.
Aún queda varios meses para que arranque la cita deportiva más esperada del año, pero las marcas y empresas deben calentar ya los motores para iniciar la campaña en unas semanas y lograr destacar sobre la competencia a la vez que maximizar los resultados de la campaña.