Al frente de Lantern, cuyo capital es 100% español, está Jaime Martín, hasta ahora máximo responsable de Iberiade Optimor, consultora estratégica de Millward Brown (Grupo WPP). Junto a él están Iñigo de Prado, quien durante los últimos años ha sido director de desarrollo de negocio para Asia Pacífico de Coca-Cola y director adjunto al presidente mundial de marketing, estrategia e innovación de la multinacional en Estados Unidos; David Lacasa, que ha desarrollado su carrera como responsable de marca de Villafañé & Asociados o consultor senior en BBDO Consulting, y José Antonio Gómez, que fue director asociado de Millward Brown y vocal asesor en el Gabinete de la Presidencia del gobierno. El resto de componentes del equipo han trabajado para grandes marcas como Coca-Cola, Telefónica/Movistar, Iberdrola, Bankinter, Central Lechera Asturiana o Telepizza.
Según sus socios y creadores, Lantern (www.lantern.es) nace con el propósito de “aportar algo de luz” a las compañías en el difícil viaje a la innovación, insuflando nuevas ideas y tendencias inspiradas en lo que ocurre en otras partes del mundo y en otras industrias. “Se trata de ayudar a los clientes a desarrollar nuevos mercados, productos y servicios capaces de conectar con los consumidores y de hacer crecer de forma sólida su negocio”.
Para Jaime Martín, director general y socio fundador de Lantern, “las empresas pueden hacer dos cosas: cruzarse de brazos o buscar la innovación disruptiva. Las primeras serán barridas por el tsunami de la crisis. Las segundas saldrán fortalecidas y con las bases para expandir su negocio dentro y fuera de España.
¿Qué es la innovación disruptiva?
Es la antítesis de la innovación endogámica y un concepto relativamente nuevo. Fue Clayton Christensen, un profesor de la Harvard Business Shool el que lo introdujo por primera vez en el libro The innovators dilema.
Para resumir, el concepto innovación disruptiva describiría el proceso por el que un producto o servicio que ser lanzado como algo residual sin demasiados seguidores, usuarios o consumidores puede acabar liderando el mercado gracias a la utilización de nuevas tecnologías o nuevos modelos de negocios.