La capacidad de la creatividad para transformar la realidad ha sido la idea que ha vertebrado el programa del c de c 2022. Un programa que podríamos considerar de «calentamiento» ante las futuras citas del certamen y que ha recogido algunos de los temas -inevitables- del momento (sostenibilidad, inclusión, realidades extendidas, etc. ) pero sin profundizar demasiado en ninguna de ellas. El discurso «activista» se impuso al ejercicio de creatividad. Se echó de menos algo más de disrupción, esa palabra que ya casi ha perdido su significado. La sensación, después de asistir a las diferentes conferencias, es la de un gran interrogante que aumenta de tamaño cada vez más. Después de esto, después de ahora…¿ qué, dónde y cómo vamos a crear?
Una especie de entrenamiento que coincide con la vuelta al mundo de carne y hueso y con un momento de transición en el seno del c de c, que se despide de uno de sus principales activos durante los últimos años, Concha Wert, que anunció su retirada el pasado octubre y que ha pasado el testigo a Álvaro Olalquiaga. Precisamente, el Club de Creativos ha decidido otorgar el Premio c de c de Honor de este año a Concha Wert, directora general del Club de Creativos durante más de dos décadas y una de sus principales impulsoras desde su fundación en 1999.
Poder crear
Bajo el lema «Poder crear. El mejor trabajo del mundo» se fueron sucediendo las intervenciones de Domingo Corral, director de ficción original de Movistar+, que compartió algunos consejos para mejorar un guion («lo más importante es amar las historias pero hay que desarrollarlas desde los personajes»); la performer Miss Beige; Óscar Hormigos, chief creative officer de Colección Solo; Roberto Romero, fundador de Future Lighthouse y miembro de Metaverse Continuum Business en Accenture Song («ahora es el momento de crear comunidades en el metaverso»), y Fernando Odriozola, fundador de Wavegarden, empresa de ingeniería generadora de olas artificiales.
No faltó a su cita Ricardo Llavador, que dio una lección magistral sobre cómo crear mal y añadió la dosis de incorrección política de la edición. Llavador precedió en el programa a Boaz Paldi, de las Naciones Unidas; Nikolaj Coster-Waldau, conocido protagonista de Juego de Tronos ( Jaime Lannister), y Paco Conde, fundador de Activista, que hablaron del proyecto Dont choose Extinction para luchar contra la subvención de combustibles fósiles.
Por su parte Daniele Fiandaca, cofundador de la consultora de cambio Utopía y Token, mostró algunos de los resultados de un estudio realizado sobre la masculinidad en el trabajo llegando a la conclusión de que el camino del liderazgo profesional es largo y tortuoso para las mujeres.
Durante la primera jornada pasó también por el Kursaal el creativo Nils Leonard, que presentó su proyecto Uncommon, una «agencia» que no necesita clientes para crear: «es algo muy liberador».
Ideas antes que ideología
Iván Redondo, consultor político y anterior jefe de gabinete del Gobierno de Pedro Sánchez, entre 2018 y 2021, fue uno de los invitados estrella de la segunda jornada del c de c. Habló Redondo de los secretos de una buena campaña, de «política gaseosa» y de que la palabra comunicación está «viejuna» y prefiere hablar de conexión.
Así mismo refirió que en su trabajo lo mejor es trabajar con ideas más que con ideología, y con personas antes que con partidos. También añadió que «Pedro Sánchez es un presidente capaz de resistirlo todo y que es el único capaz de frenar al PP y Vox siempre que sea capaz de sumar con Yolanda Díaz«, actual vicepresidenta segunda del gobierno.