Estas son algunas de las conclusiones que pueden extraerse del encuentro Tendencias a medio-largo plazo de la RSC, organizado por Kellogg’s y la Fundación IE. En los próximos años, la responsabilidad de las empresas estará ligada a su gestión ética interna, más que al desarrollo de políticas de respeto medioambiental o de contribución a la comunidad.
Según Justo Villafañe, presidente de Villafañe & Asociados y creador del Índice de Reputación MERCO, la RSC ha perdido peso de forma notable como una de las variables de la reputación corporativa, concretamente ha pasado de representar un 21,9% en 2010 a un 11,5% en 2011. “En los próximos cuatro o cinco años la responsabilidad de las empresas va a estar sobre todo ligada a su gestión ética interna (comportamiento ejemplar, transparencia, buen gobierno y responsabilidad con los empleados), ya que el respeto al medio ambiente y la contribución a la comunidad requieren una mayor dedicación de recursos”.
En este nuevo entorno, el directivo tendrá que ser un ejemplo en todos los sentidos. Según explicó Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatter, “deberá ser un profesional reputado y capaz de gestionar el cambio”.
Más información sobre el encuentro en http://www.kelloggs.es/rsc/.