Realizado por Internet República, el estudio advierte sobre el creciente interés con el que las marcas de cosmética de gran consumo observan y se acercan a los bloggers, videobloggers e influenciadores online, en general, en detrimento de las tradicionales embajadoras de marca, como actrices y modelos.
No obstante, los resultados descubren que los social media todavía son un terreno insuficientemente explorado por la mayoría de estos anunciantes. Tan solo L’Oréal Paris y Garnier superan el examen, con una valoración de 7,8 y 5,6 puntos, respectivamente. La puntuación, según los responsables del estudio se obtiene tras aplicar una metodología cuantitativa y cualitativa basada en el peso que las cuentas corporativas otorgan a cada plataforma (Facebook, Twitter, YouTube, Tuenti, Pinterest, etc).
Facebook es el canal más utilizado por las 16 empresas estudiadas y algunas, como L’Oréal, Max Factor, Garnier y Nivea lo han convertido en el principal impulsor de su estrategia digital. Otros marcas, como Pond’s, no tienen presencia (Mac Cosmetics tiene un perfil de usuario).
Sin embargo, YouTube es la plataforma social al que más esfuerzo económico parecen destinar este tipo de marcas. Y es en este canal en el que la actividad de las mismas resulta más satisfactoria, destacando una vez más L’Oréal, Garnier y Maybelline, que crean contenidos ad-hoc.
Twitter y Tuenti corren peor suerte dentro de las estrategias online de las firmas de cosmética de gran consumo. En el primer caso porque es un canal en el que todavía se están iniciando y sobre el que todavía no han explotado sus posibilidades como vía de atención al cliente. En el segundo porque, presumiblemente, lo asocian a un target demasiado joven. Mientras tanto, Pinterest ya ha despertado la curiosidad de Nivea, Ives Rocher, The Body Shop y Maybelline.
Las marcas que cuentan con comunidades más sólidas son Bourjois, Kiko Make Up y Garnier. El grado de engagement de Revlon y The Body Shop también resulta ser elevado aunque ninguna de las dos marcas destaca por su número de fans. Así mismo, los contenidos mejor valorados son los de L’Oréal, Kiko Make Up, Nivea y Rimmel London.
En cuanto a la visibilidad SEO, el estudio dictamina que es prácticamente nula (69%) debido al uso de Flash, lo que limita los resultados de búsqueda orgánica. Además, el 31% no realiza ninguna inversión en visibilidad publicitaria (SEM).