El 67% de los participantes en el estudio afirma haber vivido experiencias positivas en sus viajes. Las experiencias negativas solo alcanzan la cifra del 10%. Sin embargo, y como señalábamos anteriormente son muchos más los usuarios proclives a contar lo malo que lo bueno. Un detalle importante que no pueden saltarse por alto las compañías del sector. Redes sociales, foros y blogs son los lugares donde más habitualmente (45%) se da cuenta de lo acaecido durante las vacaciones y escapadas.
Internet también desempeña un papel protagonista cuando los consumidores se encuentran en su destino. El 81% utiliza la Red para informarse de qué lugares debe visitar. Así mismo, el 29% recurre a aplicaciones móviles de geolocalización.
La mayoría de los consumidores digitales (56%) elige su destino de manera improvisada, frente a un 16% que compra con una idea muy clara del destino que prefiere. También la mayoría (55%) prefiere hacer menos viajes pero más interesantes, frete a un 30% que se decanta por hacer más viajes aunque los destinos no sean tan especiales.
Entre los factores que más influyen a los consumidores a la hora de decidirse por un viaje, el más importante son los comentarios de sus familiares y amigos (45%), seguido de las páginas de agencias de viajes online (35%) y las páginas de comparación de precios (31%).
La variable del precio es la más importante para los consumidores digitales en la reserva de vuelos (74%) y hoteles (67%) online. En referencia a los vuelos quedan en segunda y tercera posición los horarios y los aeropuertos principales. En cuarta posición, con un 39%, queda la reputación de la compañía aérea. En cuanto a los hoteles, la segunda y tercera posición las ocupan la ubicación y los servicios ofrecidos respectivamente.
El estudio completo puede consultarse en https://ipmark.com/pdf/VIAJES.pdf