El nivel de exportaciones de las marcas de fabricante (MF) vive un buen momento en España, sin dejar de crecer anualmente. Como resultado, la MF ha alcanzado un peso sobre el Producto Interior Bruto (PIB) del 7,7% en 2020, récord histórico, como recoge la quinta edición del estudio ‘Impacto económico y social de las Marcas de Fabricante en el sector de Gran Consumo en España’ elaborado por Promarca.
La Asociación, que engloba a fabricantes de marcas líderes de alimentación, bebidas, cuidado personal y droguería de España, ha presentado los resultados de este informe, con información relativa al periodo comprendido entre 2016 – 2020.
Este hito de aportación al PIB se explicaría por la fuerte contracción del PIB, un mayor peso de la industria de gran consumo sobre la economía nacional y la resiliencia de las exportaciones a pesar de la crisis, según el informe. En la actualidad, la marca de fabricante representa un 90% de las exportaciones totales del sector de gran consumo, las cuales han crecido un 20% en los últimos cuatro años.
A pesar de que la marca del distribuidor (MD) creció también hace dos años, como consecuencia del paso del consumo de fuera del hogar al hogar, su aportación al Producto Interior Bruto es más de tres veces inferior a la de las marcas de fabricante, un 2,4% en 2020 frente al 7,7% de las MF.
Alimentación y Bebidas sigue siendo la industria que aglutina la mayor aportación de la marca fabricante al PIB nacional, ganando peso desde 2016 sobre el resto de sectores.
Inversión en investigación
Según el estudio, las empresas de proveedoras de MF aportan casi 10 veces más valor añadido a los “bienes y servicios durante el proceso evolutivo” que las compañías proveedoras de MD, lo que ha mermado el potencial de generar «valor añadido al país”. En el caso del mercado doméstico, la MF creció menos que la MD.
Esta investigación recoge que en los últimos años, 2018 y 2020, el trasvase de ventas de la MF a la MD en el mercado doméstico, sin contar las exportaciones, se ha vuelto mayor. En concreto, el trasvaso le ha supuesto al país una pérdida de valor añadido económico estimada de más de 1.000 millones de euros. Entre otros datos, la MF invierte cerca del 90% de la inversión en investigación y desarrollo en el sector de gran consumo, frente al 10% de las MD. Esta inversión ha crecido en los últimos años hasta sobrepasar los 600 millones de euros. Un sector que generó medio millón de empleos director y 800.000 indirectos.