La realidad del consumidor de alimentos en España

La preocupación por la salud y los alimentos que consumimos es una realidad cada vez más presente en las decisiones de

La preocupación por la salud y los alimentos que consumimos es una realidad cada vez más presente en las decisiones de compra de los consumidores españoles. Además de los anteriores ejemplos observamos algunos estudios contrastados que nos indican que, en España, más del 50% de

pie de foto .

las personas mayores de edad tienen sobrepeso, y que a nivel europeo el 60% de causas de muerte están relacionadas con enfermedades que podrían prevenirse con una alimentación sana. Hablamos de problemas cardiovasculares, diabetes, obesidad, osteoporosis…

TENDENCIAS. Los consumidores españoles tenemos una creciente motivación por lo sano y en este 2012 seguiremos comprando productos funcionales. Seguirán siendo líderes los funcionales específicos para la salud digestiva y las fibras tendrán un gran año en los lineales. En nutrición ganarán terreno los alimentos envasados que puedan demostrar que tienen mucho de natural y aquellos que nos aporten un plus de energía. Sabemos que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (la EFSA en sus siglas en inglés) ha dado su visto bueno a los productos con aporte en cafeína y esto va a abrir nuevas oportunidades para los productores. Seguirán subiendo los productos para el control del peso y se espera que las aportaciones extra de proteína cojan protagonismo, básicamente las proteínas lácteas que tienen el apoyo de cada vez más científicos y expertos en nutrición gracias a sus beneficios. En cuanto a oportunidades de negocio se apunta a la aparición de nuevos productos orientados a beneficiar la salud de los huesos, las articulaciones y músculos. Algunos estudios apuntan hacia un consumidor que además de escoger alimentos beneficiosos para su salud también lo hará pensando en el medio ambiente.

LOS MEDIOS DIGITALES. Este 2011, tres de las cinco palabras más buscada en Google en España fueron “colesterol”, “diabetes” y “corazón”. Todas ellas enfermedades o factores de riesgo relacionados con una alimentación saludable. Estamos en la era digital y, como no podría ser de otra forma, el mundo de la nutrición y la salud están cada día más presentes en la Red. El 71% de las consultas realizadas por los españoles en Internet están relacionadas con la salud (TNS Digital Life 2011).

Estos días se ha celebrado en Barcelona el World Mobile Congress [del 27 de febrero al 1 de marzo de 2012] y se han podido ver muchas aplicaciones móviles dedicadas a la salud y orientadas al control de las enfermedades desde el móvil. Existen asimismo aplicaciones que permiten al usuario leer el código de barras de los alimentos envasados, obtener sus precios y decidir donde comprarlos.

EL PROBLEMA. Los consumidores españoles tienen la salud como uno de sus principales factores de decisión cuando piensan en comprar alimentos. Y si es así, ¿porque no pueden comprar de una forma más racional? ¿Porque seguimos comprando sin seguir criterios realmente saludables?
La realidad es que el consumidor español se encuentra con varios problemas, insalvables hasta la fecha:
• La oferta de productos es enorme, más de 28.000 referencias diferentes compiten entre sí. También es cada vez mayor el número de mensajes relativos a sus propiedades saludables, y que no siempre nos dan todas las garantías.
• Las etiquetas deberían cumplir la misión de informar al consumidor de una forma fácil y sencilla, pero a la postre no es así. Las autoridades europeas han expresado su intención de unificar criterios y datos, pero aún estamos lejos de esta realidad. En muchos casos solo dan información sobre sus ingredientes y no acerca de su composición nutricional. En una encuesta publicada por Investmarket en 2011, el 59% afirmaba que no entendía las etiquetas de nutrición y pedía que fueran más inteligibles; y el 41% confiaba en los profesionales de la nutrición como fuente de información fiable sobre de las propiedades de los alimentos. A la dificultad de entender las etiquetas habría que sumarle la poca formación que tenemos para entender muchos de los términos que se usan alrededor de los alimentos, así como para establecer la relación entre las propiedades de los alimentos y sus efectos saludables.
• El ritmo de vida que llevamos y las atenciones que requieren nuestros trabajos y familia nos hacen tomar decisiones de compra precipitadas y no siempre racionales. Si queremos mejorar nuestra salud mediante la alimentación, deberíamos priorizar la búsqueda de aquellos productos que nos sean personalmente más beneficiosos.

Para solucionar en parte todos estos problemas, Publicis Healthcare Communications Group (PHCG) está desarrollando la plataforma web Nutrimécum, con dos versiones (consumo y profesional), donde los usuarios podrán obtener toda la información nutricional de los productos que compramos. El proyecto tiene el aval científico de la Fundación Española de Nutrición y cuenta entre sus organismos acreditadores con el departamento de nutrición y bromatología de la universidad San Pablo CEU, así como con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

Gracias a Nutrimécum los consumidores podrán ampliar las posibilidades de realizar compras más racionales, de una forma ágil, sencilla y desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

(*) Tomás García es vicepresidente de Publicis Healtchare Communications Group.