De acuerdo con los datos que arroja la investigación, el 17% y el 16% de noticias de los sectores moda y belleza y financiero, respectivamente, hacen referencia a las acciones que marcas y empresas de estas industrias llevan a cabo para contribuir al desarrollos sostenible. Cifras que muestran hasta que punto la sostenibilidad ha dejado de ser una estrategia para las empresas y se ha convertido en una parte esencial de su cultura corporativa, por lo que la visibilidad en medios de este tipo de acciones es más importante que nunca e influye tanto en su reputación como en la percepción de los distintos stakeholders relevantes para ellos.
Y lejos de prácticas asociadas al denominado greenwashing, las marcas actúan. Destaca e informe las acciones (dentro de la industria de la moda y la belleza) de Chanel, que ha dejado de utilizar pieles exóticas para la producción de ropa y complementos, o las del grupo Puig, que ya apuesta por el uso de materiales naturales y biodegradables para producir moda, cosméticos y fragancias.
Así mismo, dentro del ámbito financiero se menciona el compromiso de BBVA y Banco Santander para evitar financiar empresas cuyos beneficios dependan del carbón a partir de 2030, así como la decisión de Allianz y Mutua Madrileña de comprar energía de origen 100% renovable.
Estas contribuciones a la sociedad redundan en beneficio de todos, pero también en el de las propias compañías, que ven favorecidas su reputación corporativa. Partiendo de la autenticidad y la relevancia, el modo en que los stakeholders relevantes perciben este tipo de iniciativas resulta determinante.
Eco en los medios
El crecimiento de los contenidos mediáticos relacionados con la sostenibilidad y las empresas de distintos sectores es constante, ocupa un espacio cada vez mayor en las estrategias de comunicación de las compañías. Lo que era, en términos generales, un contenido minoritario antes del estallido de la Covid-19 se ha consolidado ya como un eje de especial relevancia en todos los sectores.
Los medios de comunicación juegan un papel esencial en este proceso como vías de conexión entre las actividades de las empresas y sus públicos. En este sentido, el informe destaca cómo los generalistas concentran más del 50% de las informaciones sobre sostenibilidad en casi todos los sectores, excepto en las consultoras, en las que predominan las noticias en medios económicos. El informe también menciona al sector energético, en el que el 26% de las noticias que se relacionan con actividades a favor del desarrollo sostenible se encuentran en medios especializados. En concreto, publicaciones especializadas en energía.
Tendencias ‘sostenibles’ en 2022
A partir de los insights obtenidos en este análisis, Onclusive ha extraído algunas tendencias serán prioritarias para las compañías con relación a la visibilidad de las acciones que contribuyen a los ODS en medios de comunicación:
- Los contenidos en torno al desarrollo sostenible seguirán ganando presencia en los medios, tanto de información general como especializados.
- Pasaremos del ‘boom’ a la normalización con su integración en la estructura de atributos reputacionales de las compañías.
- Su incidencia en la percepción de los grupos de interés de cada compañía seguirá creciendo: de clientes a reguladores pasando por los propios medios de comunicación, empleados, grupos de presión y público en general.
- Cada uno de esos grupos de interés intensificará su vigilancia sobre la autenticidad de las acciones de sostenibilidad y el cumplimiento del propósito de marca en torno a ellas.
- El análisis por stakeholders se consolidará como la herramienta adecuada para entender de forma global el impacto en la reputación y anticipar acciones enfocadas a su adecuada canalización.
El informe ‘La sostenibilidad en medios en 2021: las empresas ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible‘, de Onclusive, aborda el análisis de cómo, en los últimos años, distintos sectores estratégicos han adoptado medidas que se alinean con los ODS, definidos por la ONU, para entender hasta qué punto se ha intensificado esta evolución, así como las direcciones a las que se dirige. El reflejo de este tipo de acciones en los medios es la base del análisis, que sirve para conocer de qué forma esta alineación de las actividades empresariales con los ODS continúa avanzando o se estanca para distintas empresas o sectores.