Estas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden del estudio paneuropeo InteractiveEurope realizado por CBS Outdoor Internacional entre más de 9.000 personas en seis países europeos: Reino Unido, Irlanda, Francia, España, Italia y los Países Bajos.
Otro de los datos más destacables surgido del estudio es que la publicidad exterior provoca el consumo a través del móvil y que la interacción se incrementa por la propuesta creativa y la recompensa obtenida, más que por la tecnología empleada. Como se señalaba anteriormente, el 51% de los europeos encuestados presta más atención a la publicidad exterior que a cualquier otra forma de anuncio. Dicha cifra aumenta hasta el 56% entre los usuarios de dispositivos inteligentes y el 71% de ellos dijeron que se sienten más atraídos por las marcas que ofrecen interactividad en el medio exterior.
A pesar de esa gran aceptación, el conocimiento y el uso de los distintos tipos de tecnologías interactivas es bajo. El código QR es la tecnología más conocida y utilizada mientras que la comunicación inalámbrica NFC (Nield Field Communication) es apenas conocida.
El estudio descubre, además, que la audiencia espera encontrar una recompensa a cambio de interacción. En términos generales, los incentivos se encuentran enmarcados dentro de dos categorías: monetarias o de entretenimiento.
Jóvenes, los más receptivos
El medio exterior y los móviles son altamente complementarios y son los usuarios de smartphones y los jóvenes de entre 18 y 34 años los más receptivos a los mensajes difundidos a través de los soportes exteriores.
Así mismo, los datos extraídos del estudio InteractiveEurope demuestran que las campañas de publicidad exterior funcionan como detonante de las compras por impulso a través de dispositivos móviles. Así, el 32% de los usuarios de smartphones afirma haber buscado más información online después de haber visto un anuncio de exterior y el 20% declaró haber adquirido el producto.