Pese a la preocupante situación económica, la desaceleración del consumo y la recesión, el mercado del lujo alcanzará la cifra de 59 billones de euros en este año, según los datos manejados por la Asociación Mundial del Lujo. Los que viven por encima del dinero consumen más que nunca.
Dicha asociación también ha elaborado un informe en el que descubre cuáles son las marcas más influyentes de ese mundo inalcanzable para la gran mayorías de los humanos. Dentro de la categoría de la moda, las más deseadas son Hermes, Chanel, Louis Vuitton, Christian Dior, Ferragamo, Versace, Prada, Fendi, Giorgio Armani y Ermenegildo Zegna. Las reinas de la joyería, a su vez, son Cartier, Van Cleef & Arpels, Boucheron, Harry Winston, Chaumet, Kloybateri, Bulgari, Montblanc, Tiffany y Mikimoto.
En automoción las enseñas más valoradas son Rolls-Royce, Bentley, Ferrari, Lamborghini, Maserati, Aston Martin, Bugatti, Spyker y Koenigsegg Pagani. A su vez, los aficionados a los relojes prefieren Patek Philippe, Vacheron Constantin, Piaget, Jaeger-LeCoultre, Audemars Piguet, Blancpain, Rolex, breguet, IWV y Franck Muller.
Por último, el informe considera que las marcas de lujo más innovadoras del momento son Harley Davidson, Bose, Vertu, Lotos, Steinway, Bluthner, Segway, Aurora PT, Sun Valley, Icewine y Shang Xia.
El 20% de los españoles pueden darse el lujo
En España el mercado del lujo personal (moda, accesorios, cosmética, relojería y joyería) generó el año pasado unos 5.000 millones de euros, de acuerdo con un estudio del IE Business School sobre el mercado premium y de productos de prestigio, que revela, además, que el 20 % de las familias españolas puede adquirir este tipo de bienes. El informe también destaca que el 30% de las ventas totales de este sector procede de las compras efectuadas por los turistas extranjeros.
Las buenas previsiones de llegada de visitantes a España durante 2012, el crecimiento del turismo procedente de países asiáticos y la posible debilidad del euro frente al dólar, el yen o el yuan, indican que este porcentaje crecerá a lo largo del ejercicio, añade el informe, en cuya elaboración ha participado la asociación de firmas de lujo Círculo Fortuny.
Centrándose en el consumo nacional, el informe establece que en España existe un mercado potencial para los productos de lujo personal estimado en más de 3,5 millones de familias, que el estudio divide en las categorías de mayores ingresos (530.000) y aspiracionales (2,8 millones).
Al primer grupo pertenecerían las familias cuyos ingresos superan los 100.000 euros al año y las denominadas «prósperas clases medias» (unas 390.000 familias), y aquellas con activos financieros (sin contar la vivienda) de más de 750.000 euros.
Este último segmento gasta al año en productos de lujo personal entre 10.000 y 12.000 euros, con lo que concentra cerca de la mitad del mercado doméstico. Las categorías de relojería y joyería representan hasta un 35 % en el gasto de los más ricos.
La denominada “próspera clase media» acapara el 25 % del mercado y realiza un gasto medio anual de entre 2.000 y 2.500 euros, de los que el 60 % corresponde a moda y accesorios.
Por su parte, el colectivo de consumidores aspiracionales, que aglutina unos 2,8 millones de familias con ingresos anuales de entre 45.000 y 100.000 euros, hace incursiones esporádicas en el mundo del lujo. En este caso el gasto medio por familia no llega a los 500 euros al año, pero como grupo representa casi el 30 % del valor del mercado doméstico y sus productos preferidos son los de cosmética y los accesorios.