Ahora no sueltan un duro, pues es mucho mejor negocio tomar dinero del BCE a bajo interés y prestárselo a los estados por tres o cuatro puntos más. Ahora, como si se hubiesen puesto de acuerdo, y para que los clientes sigamos guardando todo nuestro dinero en ellos, han cambiado las sartenes por la tecnología: televisores, ordenadores portátiles, iPad, iPod, tabletas, robots aspiradores… Claro que, como señala Cinco Días, “en algunos casos es probable que sea más rentable contratar un depósito o abrir una cuenta de ahorro y, con la rentabilidad obtenida, comprar el ansiado regalo”. ¿Sólo en algunos casos? ¿Todavía alguien piensa que los bancos se dedican a regalar cosas a sus clientes?
Madrid olímpico. Ya se sabía que los ahorros de la nueva candidatura olímpica empiezan por el diseño. El logo se ha elegido entre los presentados por estudiantes de diseño de toda España, pues es lógico pasar de los profesionales. También pueden hacer lo mismo con las instalaciones, hacer concursos gratis entre estudiantes de arquitectura, e incluso con los técnicos que prepararán la candidatura. Bueno, la nueva alcaldesa de Madrid quiere también aplicar los ahorros y sustituir los funcionarios por voluntarios, que siempre son más baratos.
Lidl rectifica. Parece positiva la rectificación del concurso de Lidl, aunque probablemente sea un arrepentimiento tan sincero y auténtico como el del alumno al que le pillan copiando. Lo sorprendente es que a estas alturas sigan ocurriendo estos casos, que solo terminarán cuando las agencias se den cuenta que acudiendo a esos concursos solo se perjudican ellas mismas, incluso en el caso de que ganen alguno.
No, no, no! La nueva campaña de la Mutua me parece una parodia en la que sólo falta la pobre y malograda Amy Whinehouse vestida de zombi. En la publicidad de seguros ya vale todo, siempre que salgan montones de gente feliz, cantando y saltando porque tienen el mejor seguro. Me dan ganas de buscar una compañía de seguros que no haga publicidad.
Gratis o pagando? ¿El cierre de Megaupload será el principio del fin del pirateo? ¿O simplemente pasará como ocurrió con Napster? Lo único claro de todo el tema es que la gente va mucho más rápida que la industria, que parece empeñada en seguir a rajatabla la máxima del Gatopardo, cambiar algo para que todo siga igual. Como en otros casos históricos, los negocios que han nacido con las nuevas tecnologías no tienen esos problemas, o les afectan mucho menos: basta ver el éxito de numerosos juegos en red por los que los millones de usuarios pagan sin problemas una cuota mensual. Y probablemente muchos de esos jugadores de videojuegos se descargan gratis pelis, series, música o libros. Cuando todo cambia tan rápidamente, es casi imposible predecir lo que ocurrirá. Lo único seguro es que todo ha cambiado drásticamente, y por mucho que se empeñen algunos será imposible que todo siga como antes.
Regreso a 1992. Todo apunta a que la inversión publicitaria bajará por quinto año consecutivo. El panel Zenith Vigía señala que solo crecerá la inversión en Internet y móviles, cayendo en todos los demás medios. En prensa y revistas la inversión se pondrá en las cifres de hace 20 años, y bajando… E incluso las previsiones más optimistas apuntan a que habrá que esperar hasta mayor de 2013 para que esto empiece a remontar. Como decía aquel, que me quede como estoy…