Las compañías de telecomunicaciones Orange y MásMóvil (Lorca JVCO) han iniciado el martes 8 de marzo un periodo de negociación en exclusiva para combinar ambos negocios y crear una nueva sociedad conjunta, controlada por ambas operadoras al 50%. La futura joint venture alcanzaría una valoración conjunta de 19,6 millones de euros.
Por separado, Orange España tiene una valoración de 8,1 millones de euros y MásMóvil de 11,5 millones de euros, que incluye la adquisición de Euskaltel. La sociedad resultante se convertiría en un competidor fuerte en el mercado, con unos ingresos de 7,5 millones de euros, y un Ebitda de 2,2 millones de euros. Telefónica se mantendría como primer operador en términos de ingresos, pero la nueva sociedad lideraría el mercado de líneas de telefonía móvil y banda ancha, recoge Cinco Días.
La transacción arrancará durante el segundo trimestre de 2022 y estiman que finalizará en el segundo trimestre 2023. Según fuentes del sector, Orange nombraría al presidente del consejo de administración y al director financiero, mientras que MásMóvil haría lo propio con el consejero delegado, que “se estima que sea el actual CEO, Meinrad Spenger”.
Orange y MásMóvil, mismos derechos a voto
Las dos operadoras tendrían los mismos derechos de voto en la entidad resultante. El acuerdo contempla la posibilidad de lanzar una Oferta Pública de Venta (OPV) bajo ciertas condiciones acordadas por ambas partes y el derecho de Orange a tomar el control y consolidar la entidad combinada resultante en caso de una OPV, según el comunicado de las compañías. En ningún caso, Orange estaría obligada ni a salir de la entidad resultante ni a ejercer esas opciones
La joint venture integraría los activos y los equipos de ambas compañías en España, apoyándose en sus modelos de negocios complementarios, para dar servicio a los clientes de fijo (4,0 + 3,1 millones de usuarios), de móvil postpago (3,0 + 2,6 millones de usuarios) y de televisión (11,5 + 8,7 millones de usuarios).
Beneficios para el sector de telecomunicaciones
La unión incrementa la competitividad de las operadoras en el mercado, con una red de fibra óptica “ultrarápida con presencia en todo el país, y una red móvil de última generación con cobertura nacional». Además, la sociedad ganaría en escala y eficiencia para abordar una expansión ambiciosa y sostenible de sus redes de FTTH y 5G, además de “contribuir a que España mantenga y continúe desarrollando unas infraestructuras de telecomunicaciones altamente competitivas”.
De esta fusión, Meinrad Spenger ha indicado que la combinación “de Orange y MásMóvil será beneficiosa para los consumidores, el sector de las telecomunicaciones y la sociedad española en su conjunto”.
Esta joint venture generaría unas sinergias relevantes que podrían alcanzar los 450 millones de euros a partir de tercer año tras el cierre de la operación. Lazard ha actuado como asesor financiero de Orange. mientras que Goldman Sachs Bank Europe SE ha trabajado como asesor financiero y BNP Paribas ha actuado como asesor de financiación de MásMóvil.
Totem y MásMóvil Portugal han quedado fuera del acuerdo.