El año 2011, después del catastrófico último cuatrimestre, en el que la inversión publicitaria decayó un 12,3%, concluyó con una caída del 8,2% frente al año 2010. En términos absolutos la cifra de inversión del año ya finiquitado ascendió a 4.734,6 millones de euros.
Los últimos 12 meses concluyeron con un gráfico plano de consumo y una imposible reactivación del consumo. En total, 3.729 marcas desaparecieron del panorama publicitario (-4,9%) y las que permecieron dentro del mismo redujeron su inversión media un 3,4%.
La ocupación publicitaria de todos los medios descendió, a excepción de Internet y Cine y la inversión disminuyó la inversión especialmente en televisión y prensa.
De cara a este año, con una caída del PIB estimada en un –0,5% y un descenso del consumo del 0,4%, el mercado publicitario seguirá retrocediendo hasta alcanzar la inversión de 4,461,9 millones de euros, una caída del 5,8%.
Internet será el único medio con crecimiento de la inversión publicitaria. A su vez, la prensa va a ser el medio que más participación perderá.
El informe completo se puede consultar en https://ipmark.com/pdf/i2p.pdf