Dan ganas de invitarla a que conozca nuestra industria y se inspire para su próximo libro. Porque vivimos en el miedo. Miedo a perder un cliente, miedo a perder un concurso, miedo a arriesgar… Tenemos el miedo tan instaurado en nuestra profesión que se ha convertido en una tendencia.
Agencias de España nace con la vocación de cambiar la dirección de esa inercia. Surgió este verano, como una idea de esas que se dicen en voz alta entre un pequeño grupo de amigos empresarios. Poco a poco, a aquel primer grupo se fueron sumando más profesionales, contagiados por el ánimo y la ilusión de todos los que creíamos que aquello sonaba muy bien. Unas semanas más tarde, el 7 de noviembre [de 2011], cerca de 50 empresarios nos reuníamos en una sala en el Mercado de San Antón para celebrar la Asamblea Constituyente de la Asociación de Agencias de Comunicación de España (Agencias de España, como preferimos llamarla).
El 7 de noviembre. No se nos olvidará, porque aquel día muchos firmamos ilusionados los Estatutos de la Asociación, ratificamos la Junta Directiva y dimos un primer paso lleno de ilusión para conseguir algo tan ambicioso como intentar cambiar el modelo de negocio de la comunicación española.
Cuando dos meses antes comenzaba a perfilarse este movimiento empresarial, pocos imaginaban que en tan poco tiempo íbamos a ser capaces de movilizar a tanta gente y, lo que es más importante, que íbamos a ser capaces de ponernos de acuerdo para unir bajo una misma iniciativa sectorial a empresarios de publicidad, relaciones públicas, medios, digital, marketing directo, healthcare, branding e identidad corporativa, consultoría de marca, eventos, promociones o de marketing móvil.
Se han cumplido más de dos meses desde aquella primera Asamblea. Hay muchos que nos auguran un gran fracaso. Pero sabemos que se equivocan. Porque en cada comisión de trabajo seguimos sintiendo la energía de que es posible cambiar las cosas. Y de que no puede ser una mala idea fomentar y defender la iniciativa privada de capital español y el espíritu empresarial en nuestro sector.
El año que está a punto de comenzar va a ser difícil. Por eso, en Agencias de España queremos poner en valor atributos como el sacrificio, el compromiso, la tenacidad o la valentía. Porque esos son los atributos que conforman el perfil de un empresario emprendedor, empresarios que generan empleo, que generan una riqueza que no se va en divisas sino que se queda en nuestro país. Empresarios que gestionan el talento que mueve el negocio de grandes y pequeñas empresas en todos los sectores. Empresarios, en suma, más necesarios que nunca.
La comunicación juega un papel fundamental en el crecimiento de un país. Y una parte importante de ese papel lo desempeñan empresas independientes españolas. Ese es el grupo de empresarios que representamos en Agencias de España, y que ahora nos hemos unido para reivindicar nuestra capacidad y liderar un cambio de mentalidad. Porque queremos ayudar a que nuestro país salga de la situación actual, impulsando y promoviendo negocios dentro y fuera de nuestras fronteras.
Queremos ser un ejemplo para las generaciones futuras, tan necesitadas de ilusión, de motivación y de empleo. Queremos ayudarles a que tomen las riendas de su destino a través del emprendimiento.
Agencias de España apuesta por la inversión, la innovación, los emprendedores y el talento. Pero construir pasa por conseguir una regulación que no nos sea adversa. Nos enfrentamos a una regulación que en muchos casos impide que compitamos en igualdad de condiciones con otras empresas, las cuales parten con la ventaja de pertenecer a un gran grupo mundial.
España es un país creativo, es un país al que se le reconoce el talento dentro y fuera de nuestras fronteras. ¿Como se explica entonces que casi el 90% de los concursos de la Administración central vayan a parar a manos de compañías multinacionales? ¿Podríamos imaginarnos que ocurriera algo similar en países de nuestro entorno como Francia o Inglaterra?
En Agencias de España lo consideramos una anomalía del sistema que hay que corregir y por la que vamos a pelear. No se trata de promover el proteccionismo. No, se trata de conseguir que se simplifiquen los trámites administrativos y que se eliminen las barreras que impiden a las empresas españolas de nuestro sector competir en igualdad de condiciones.
A los que aún no se han unido a nosotros les invito a que nos conozcan. Estoy segura de que se contagiarán rápidamente de la ilusión y las ganas que todos estamos poniendo en esta iniciativa tan necesaria.
(*) Marta Aguirrezabal es presidenta de Agencias de España.