En su informe anual sobre las tendencias que marcarán cada año, JWT ha detectado 10 vías por las que los consumidores se moverán, aquilatando nuevas situaciones y tomando decisiones en consecuencia.
Una de las realidades que más llama la atención entre esas 10 tendencias que apuntan los planners es el espíritu emprendedor sin precedentes que comienza a brotar entre la ya denominada generación Go como reacción a la falta de futuro. Crean sus propias oportunidades en medio de la adversidad, en gran parte ligadas a las nuevas tecnologías.
Aunque seguirán viviendo en un permanente autocontrol del gasto, los consumidores necesitan darse un respiro de vez en cuando. La presión y el agobio diarios se compensan con pequeños placeres y regalos.
Por otro lado, y este cambio lo tendrán que tener muy en cuenta las empresas, los consumidores ya se han acostumbrado a buscar el mejor precio en cada producto y aunque cambien las condiciones económicas no estarán dispuestos a pagar ni un céntimo de más. Han tomado nota de cómo las marcas han bajado sus precios durante la crisis y no consentirán que los vuelvan a subir si no es con un aporte de valor extra.
Además de tener una conciencia ambiental creciente en torno a la alimentación y aceptar el envejecimiento de una forma positiva, los consumidores también valorarán a aquellas empresas que integran temas sociales en sus estrategias de negocio.
Otras previsiones del informe elaborado por JWT advierten sobre el desarrollo global de la ‘cultura del no compromiso’, particularmente entre las mujeres, que en número creciente se plantean el matrimonio como una alternativa más en su proyecto vital.
Más información sobre el informe AQUÍ.