Una de las diferencias más claras entre el e-commerce y el social commerce es el lugar en el que se desarrolla el proceso de compra-venta. El primero ubica la transacción en una web, mientras que el segundo genera una interacción entre el entorno web y las redes sociales. Parte o la totalidad de la compra se realiza en un espacio en el que los consumidores pasan una buena parte de su tiempo.
Quizás ese protagonismo absoluto del consumidor es la gran diferencia entre ecommerce y social commerce. En las redes sociales, mientras compra puede comentar sus adquisiciones, recibir recomendaciones de sus amigos o compartir información.
Por otro lado, Social Buy (www.social-buy.com)señala que mientras que el e-commerce ha sido tradicionalmente un canal estático e unidireccional en el que el consumidor decide comprar o no partiendo de la información disponible, la integración de las redes sociales en el punto de venta facilitan un canal de comunicación más fluido entre comerciante, consumidores y usuarios, circunstancia que contribuiría a fortalecer el vínculo con las marcas.
Por otro lado, esta comunicación también permite un mayor conocimiento de los clientes a través del sus perfiles y grafo social. La información que los usuarios comparten a través de las redes también puede ayudar a los vendedores a seguir la pista del cliente y saber en qué entornos se mueve, sus aficiones, etc. En consecuencia podrá ajustar su oferta con los productos más afines a los gustos y necesidades del consumidor. Las nuevas aplicaciones de social commerce ofrecen a las marcas motores de recomendaciones que ofrecen al consumidor una selección de productos adaptados a sus preferencias.
Por último, Social Buy advierte de que si bien 2011 fue el año de los “groupones”, las marcas van a comenzar a apostar por ofrece directamente condiciones de compra especiales a sus clientes con el objetivo de premiar la fidelidad a la marca. Llega el momento de los descuentos sociales, un tipo de promoción que permite a los usuarios conseguir rebajas por el simple hecho de publicar un producto en las redes sociales o recomendarlo a sus amigos.