El estado de ánimo, en primer lugar, seguido de las ofertas y las promociones influyen directamente en nuestra actitud de compra. No obstante, la situación económica si que ha conseguido que el 51% de los participantes en el estudio reconozca gastar menos y ceñirse más a las necesidades a la hora de comprar. Un 10%, sin embargo, no ha cambiado sus hábitos de consumo.
En contra de lo que pudiera parecer, la mayoría de los consumidores no creen en las rebajas. Para el 36% los productos que se ofertan en estos periodos son de menor calidad y otro 20% considera que las rebajas son ficticias, a pesar de comprar en ellas. Otro 32% si que ve este periodo de ventas como una oportunidad, especialmente en una época de crisis en la que los comercios no logran vender todo lo esperado.
Profesionalidad en el punto de venta
Para el 64% este es un factor que determina su decisión de compra. Es un dato que los pequeños comercios deberían tener en cuenta como su principal baza para competir con los grandes. El vendedor es una pieza fundamentar en el proceso de compra ya que el 62% de los consumidores valoran por encima de todo el trato recibido. De todas las herramientas de fidelización, el 29% de los entrevistados considera que la mejor es la atención profesional del vendedor, seguida de cerca por los descuentos (26%).
El estudio completo puede consultarse en https://ipmark.com/pdf/Consumidores.pdf