Un informe elaborado por ESADE traza nitidamente la evolución del consumo navideño en nuestro país desde 2007, año en el que el gasto medio familiar se situaba entre los 900 y los 1000 euros. Un año después el presupuesto se redujo entre un 5% y un 10% y los consumidores comenzaban a recortar sus gastos en ocio, restauración y juguetes caros. Además dedicaron más tiempo a buscar y a comparar. Los responsables del estudio introducen el término “navidad bipolar” para referirse a la del año 2009: una Navidad de apariencia, menos impulsiva (normalidad para con los propios y racionalidad con el resto). El año pasado el consumidor ya era un ser decididamente precavido. Y en 2011 es presa de la “fatiga de la frugalidad”.
Desde 2007 hasta ahora nuestro presupuesto para gastos navideños ha descendido un 40%, especialmente en regalos, alimentación extra y ocio para estos días. Una austeridad mantenida que provoca cansancio y que, aunque no sea el momento adecuado, despierta el deseo de gratificaciones. En cualquier caso se impone la razón y los consumidores reflexionan más sobre lo que regalan y a quién.
Los regalos prácticos (productos de ferretería, textiles, cosmética y vivencia) son los más elegidos. El número de juguetes para los más pequeños se mantendrá pero el gasto no superará los 50 euros por niño, de media. Se prescindirá, sin embargo, de los regalos “basura”.
Agotados pero con saldos favorables
El estudio realizado por ESADE confirma que la mitad de los españoles disponen de más dinero como consecuencia de la acusada actitud ahorradora que se desató hace cuatro años. De hecho la tasa de ahorro familiar pasó del 4% de la renta disponible en el 2007 a más del 20% en el 2010. Pero el temor al desempleo frena cada vez más el consumo.
Como consecuencia se han ido produciendo cambios estructurales en los patrones de los periodos de rebajas. La tendencia de los comercios será anticipar cada vez más el periodo de ofertas y descuentos. A sú ves, el consumidor retrasará más sus compras y visitará más estableclimientos para comparar precios. Para el profesor Costa es probable que el periodo estricto de rebajas desaparezca en pocos años.
Las compras colectivas
La austeridad en alza ha creado el marco necesari para la eclosión y éxito de nuevas formulas comerciales. Este año el 15% de todas las compras navideñas se realizarán a través de la Red ( el comercio electrónico ha crecido un 26% durante 2011).
Se consolidan así modelos de compra de última hora y de compra colectiva. Este tipo de plataformas (Lets Bonus, Groupon, etc), alcanzan una media de dos millones de usuarios únicos al mes y constituyen para los expertos de ESADE la gran revelación de esta campaña navideña.