El social commerce mundial, situado hoy en 492.000 millones de dólares —433.570 millones de euros—, se prevé que crezca tres veces más rápido que el ecommerce tradicional, donde alcanzará los 1,2 billones de dólares en 2025 —1.057 mil millones de euros—.
Estas son algunas de las conclusiones vertidas en el informe de Accenture «Why shopping’s set for a social revolution» («¿Por qué las compras están preparadas para una revolución social?»). En él, se prevé que este crecimiento lo impulsen los usuarios millennials y centennials de las redes sociales, que representarán el 62% del gasto mundial en comercio social para 2025.
A su vez, el informe revela que el comercio social significa que toda la experiencia de compra de una persona —desde el descubrimiento hasta el proceso de compra— tiene lugar en una red social. Un 64% de los usuarios de redes sociales encuestados realizaron este tipo de compras en el último año, lo que, según estimaciones de Accenture, supone casi 2.000 millones de compradores sociales en todo el mundo.
«El aumento constante del tiempo dedicado a las redes sociales refleja lo esenciales que son estas plataformas. Están remodelando la forma en la que gente compra y vende, proporcionando tanto a plataformas y a las marcas nuevas oportunidades de experiencias de usuarios y fuentes de ingresos», explica Robin Murdoch, líder global de la industria de software y plataformas de Accenture.
Dar poder a marcas más pequeñas
Los particulares y las pequeñas marcas también pueden beneficiarse del comercio social. Más de la mitad —un 59%— de los compradores sociales encuestados afirmaron que es más probable que apoyen a las pymes a través del social commerce que al comprar a través de las webs.
«Este comercio lo impulsan la creatividad, el ingenio y el poder de las personas. Da poder a las marcas más pequeñas y a las personas, y hace que las grandes marcas reevalúen su relevancia para un mercado de millones de individuos», comenta Oliver Wright, líder global de bienes y servicios de consumo de Accenture. «El comercio social significa trabajar juntos en un ecosistema de plataformas, mercados, medios sociales e influencers para compartir datos, conocimientos y capacidades que desemboque en una mejor experiencia del consumidor».
Sin embargo, la mitad de los encuestados muestran una preocupación respecto a que estas compras no estén protegidas o no se reembolsen adecuadamente. Esto hace que la confianza sea la mayor barrera para su adopción, al igual que lo fue el comercio en línea en sus inicios.
La moda, triunfadora del social commerce
El informe señala que para 2025, el mayor número de compras globales de comercio social serán para la ropa —18% del total para ese año—, seguido por la electrónica de consumo (13%) y la decoración del hogar (7%). Los alimentos frescos y los aperitivos también representan una gran categoría (13%), pero las ventas son casi exclusivas de China.
Asimismo, aunque sean menores en términos de ventas sociales a través de esta vía, la belleza y el cuidado personal ganarán terreno rápidamente al comercio electrónico, captando más del 40% del gasto digital de media para esta categoría en los mercados clave para 2025.