Desde que Wikileaks salió a la luz, el 85% de las grandes empresas multinacionales están mucho más atentas a todo lo que represente una amenaza contra sus marcas y las violaciones del derecho de la privacidad. Sin embargo, según un informe realizado por Weber Shandwick y Forbes Insight (Guía de Sociabilidad de Marcas), la mayoría de las compañías presentes en los medios sociales no están preparadas para actuar ante la amenaza de una crisis en estos espacios por falta de inversión y de previsión. La vigilancia es un factor primordial puesto que en el mundo online existen peligros que pueden destruir la reputación de una marca de forma instantánea.
Un riesgo necesario
A pesar del riesgo potencial que los medios sociales pueden representar, la mayoría de los entrevistados para realizar el estudio valoran más beneficios que estas plataformas pueden reportarles, como el incremento de la fidelidad del consumidor, la mejora del reconocimiento de marca, la localización de nuevos consumidores y la mejora del servicio de atención al cliente.
Sin embargo, y a pesar de que la sociabilidad de una marca ya no es un opción sino una necesidad, la mayoría de las organizaciones todavía tienen dificultades a la hora de desarrollar una marca con identidad social diferenciada. En este punto, los brand managers son los responsables de diseñar e implementar un marco sólido que permita interacciones sociales relevantes con el fin de sacar a relucir lo mejor de la marca.
Puede acceder a la Guía de Sociabilidad de Marcas en la dirección https://ipmark.com/pdf/SOCIAL.pdf