Y ellos mismos son, en muchos casos, los que generan contenido a las marcas.
Los datos que ofrece Bernardo Hernández, director de productos emergentes de Google, son apabullantes. Cada minuto en Youtube se publican 48 horas de vídeo, 250 millones de tweets diarios, cada dos días creamos tanta información como desde el comienzo de los tiempos hasta el año 2005. La información digital es hoy 20.000 veces más grande que todos los libros escritos.
La tecnología avanza cada vez más rápidamente y tenemos que ser capaces de aprender al mismo ritmo. Ante este inmenso mar de información al que nos vemos sometidos diariamente no hay más remedio que ser distinto, creativo.
Pero no sólo influye el estilo de vida y la relación con las nuevas tecnologías: los consumidores, además de elegir el canal por el cual interactúan con las marcas, eligen a las marcas por el estilo de comunicación de estas. Según Mark Woerce, gurú del marketing social, la gente lo que quiere hoy son marcas altruistas, marcas prosociales, que ayuden a ayudar a otros, y esta tendencia debe cambiar la forma de comunicar de las marcas.
Por ello, los profesionales de la comunicación deberíamos tener claro que, o conectamos con el público, o nos quedamos fuera. Tenemos ante nosotros una nueva generación que vive sus vidas de manera distinta, con tendencias más sociales. Hay nuevas dimensiones y debemos adaptarnos a estos nuevos lenguajes. Tenemos el reto de saber llevar con éxito los mensajes de nuestros clientes hasta su público real. Un apasionante reto que debemos llevar a cabo con humildad, con rigurosidad y con profesionalidad.
En mi opinión, hay tres grandes cualidades que no debemos descuidar en nuestra profesión: la inquietud por estar al día, la formación, el estudio, la investigación, el análisis, el conocimiento de los mercados, de los hábitos de los consumidores…; la pasión: fomentar la creatividad, practicar la diferenciación, el reto de la seducción, la generación de ilusiones, el respeto por los valores…; y la importancia de aprender a trabajar en equipo: hoy abordamos de manera distinta la generación de campañas, hemos pasado de grandes departamentos especializados que trabajaban de manera independiente en una campaña global, a la tendencia actual de crear equipos multidisciplinares, creados a la medida de cada proyecto, donde todos actúan al mismo nivel, con una visión global de proyecto, con objetivos comunes, donde los talentos se pelean y sacan lo mejor de sí mismos, donde los resultados son cada día más sorprendentes. Y debe ser así, porque la comunicación, la buena comunicación, es la que llega a la gente y le convence.
Nuestro sector se está reinventando: nosotros, los que estamos en el mundo de la comunicación, tenemos un gran talento para adaptarnos al cambio, y tenemos que ser capaces de convencer a empresas e instituciones de que nos necesitan, que somos un sector clave para salir de esta situación en la que el mundo anda inmersa.
(*)Esther Castellano Peris, presidenta de la Asociación de Agencias de Publicidad de la Comunidad Valenciana.