España es ya el cuarto país europeo por afición a los videojuegos, sector que mueve un volumen de negocio de 1.425 millones de euros, según los datos de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE) correspondientes al año 2010.
Se trata de un pujante mercado, que está además en plena transformación. Tal y como explican en Smartclip, a medio plazo (2015) el videojuego evolucionará hacia la integración en la televisión y en cualquier dispositivo con acceso a Internet. El futuro pasa por la desaparición de la consola a favor de la descarga y el streaming.
Boom del juego en redes sociales
Actualmente, en toda Europa, incluida España, lo último son los juegos en red multijugador. Portales de vídeo como Umstream, Livestream, Own3D o Justin TV ofrecen a los jugadores la posibilidad de compartir sus partidas en directo a través de las redes sociales o en los mismos sites. Este fenómeno es particularmente “virulento” entre los menores de 30 años: en nuestro país ya son más de 6 millones de usuarios. Así mismo, en Estados Unidos han aparecido los primeros canales de TV en los que se realizan competiciones de videojuegos en directo, con importantes premios económicos para los espectadores que compiten.
A su capacidad para generar recuerdo, los anuncios en este soporte tendrían mayor influencia en los hábitos de consumo, según explica Xavier Rius, director general de Smartclip, que además afirma que la aceptación de la publicidad en los videojuegos es aceptada de forma positiva, siempre que sea creativa y poco intrusiva.