Zara ha subido cuatro puestos respecto al año pasado, situándose en la casilla 44 e incrementando su valor monetario un 8% (8,005 millones de dólares). Por su parte, Santander repite en el 68 pero cuesta un 5% (5,047 millones de dólares) más que el año pasado, el dato más alto de todas las marcas de su sector. Hay que destacar, además, que el banco liderado por Emilio Botín ha sido reconocido como el que realiza las mejores prácticas dentro del sector bancario.
En el top 10 del ranquin Best Global no se han producido cambios destacables. Hasta la séptima posición todo sigue igual que en 2010, con Coca-Cola, IBM, Microsoft (pierde un 3% de valor), Google, GE, McDonald’s e Intel manteniendo posiciones. A la octava se ha aupado Apple, desde la decimoséptima, y con un incremento del 58% en su valoración monetaria. En la novena y décima posición siguen Disney y Hewlett-Packard.
Buena temporada para las marcas
Contra lo que se pudiera pensar, el último año ha sido muy bueno para las super-marcas globales. El 77% de ellas han crecido y tan solo un 15% ha visto caer su valor.
No obstante la configuración del ranquin si que está experimentando cambios directamente relacionados con la crisis y otras transformaciones sociales. Así, las marcas con mejores valores ya no son las financieras y su puesto lo están ocupando las digitales y las tecnológicas, como Google, Apple, GE o Intel.
También se consolida un curiosos fenómeno iniciado el año pasado. Las marcas de lujo viven un momento dorado. Gucci, Tiffany, Louis Vuitton o Hermés han aumentado su valor en medio de la recesión económica gracias a sus nuevas estrategias para activar las ventas y el inteligente uso que están haciendo de las nuevas plataformas digitales de comunicación.
El ranquin completo de Best Global Brands puede consultarse en https://ipmark.com/pdf/BGB.pdf