En este sentido, a finales de 2010, BCD anunció que Cataluña necesita integrar 5.000 design managers en su tejido empresarial durante los próximos cinco años para equipararse a los países europeos que más apuestan por la innovación y poder así competir con las economías emergentes.
Cataluña, y especialmente Barcelona, cuentan con un buen posicionamiento internacional en cuanto a la formación en diseño, al nivel de grandes capitales europeas con tradición como Milán, París o Londres. A esta realidad, se le suma ahora el primer postgrado en gestión del diseño creado en España, lanzado a mediados de noviembre por la UPC Talent School y BCD. Durante seis meses, la primera promoción – compuesta por profesionales, directivos y consultores–, ha adquirido conocimientos teóricos y prácticos que deben ayudar a sus empresas a mejorar su competitividad, a través de la optimización del retorno económico de los recursos destinados al diseño.
Con las plazas agotadas, y con lista de espera para próximas ediciones, este primer postgrado finaliza aportando al mercado 28 nuevos design managers, lo cual significa que ahora mismo solo faltan 4.972 para llegar a los 5.000 que tienen que proporcionar a nuestras empresas un necesario salto competitivo. Disponemos del know-how y de los recursos formativos; ahora falta que nuestro tejido empresarial apueste de forma decidida por gestionar el diseño de manera profesional.
Isabel Roig i Llorca es directora general del BCD Barcelona Centro de Diseño.