Los despoblados

Seis secciones se quedaron sin grandes premios, pero no sin oros. Entre todas suman 29, que se repartieron de la

Seis secciones se quedaron sin grandes premios, pero no sin oros. Entre todas suman 29, que se repartieron de la siguiente manera: nueve en Publicidad Digital y Comunicación; cinco en Diarios y Revistas, y en Salud; cuatro en Relaciones Públicas y en Medios; y tres en Marketing Promocional.

Los presidentes de cada sección evaluaron, en la rueda de prensa celebrada en San Sebastián antes de la entrega de premios, los resultados.

Eduardo de la Herrán, director creativo de Sra. Rushmore y presidente de la sección de Publicidad y Comunicación Digital, dijo que el gran premio había quedado desierto por unanimidad, pero que los 45 trabajos premiados eran “muy buenos”. Herrán también declaró que se habían encontrado con muchas piezas inclasificables, “difíciles de gestionar”, que a lo mejor había que “hacerles un hueco en otra parte”.

Se entregaron nueve oros: cinco para las agencias españolas JWT España (Corona), Sra. Rushmore (Flex), OgilvyOne (ING Direct), Herraiz Soto & Co. (Camper) y Shackleton (Spanair); uno para la portuguesa Leo Burnett Porutgal (Amnistía Internacional) y tres para las agencias latinoamericanas Ogilvy Brasil (Graacc), Del Campo Nazca S&S (BGH) y Almap BBDO (Casa do Zezinho).

En la sección de Diarios y Revistas se notó un bajón en el nivel general, según el presidente del jurado, Miguel Ángel Ruiz, director general creativo de Ogilvy México, quien dijo que el hecho de que el gran premio hubiese quedado desierto debía interpretarse como una llamada de atención. Entre los cinco oros de la sección, uno fue para la agencia española Sra. Rushmore, por una campaña para Renfe compuesta de cuatro originales (Pantone, amarillo, azul, gris,verde) y los otros cuatro para las agencias brasileñas Almap BBDO (dos oros, uno por Havaianas, un clásico del festival, y otro por Bayer) y Ogilvy Brasil (por Brandsports), y para Ogilvy México por una campaña para Librerías Ghandi, otro clásico del festival, que apostó de nuevo por piezas de puro texto.

En Relaciones Públicas se entregaron cuatro premios, todos oros. Eloisa Alonso, consejera delegada de Hill & Knowlton España y presidenta del jurado, destacó que para la evaluación de las campañas se habían atenido a dos criterios principales: la medición de resultados y que fueran auténticas acciones de relaciones públicas. Entre los oros destacó el concedido a ACH por la campaña Vende-T para la promoción del circuito de vallas de CBS Outdoor.

En Medios, el jurado, presidido por David Colomer, director general de Arena Media, buscó soluciones de comunicación que aportasen valor a los consumidores. Todas las piezas premiadas tienen un denominador común, una “lógica social” que invita a la conversación. De los cuatro oros, tres fueron para las agencias españolas PHD Media, por La Magia del E-Print, para Hewlett Packard; Arena Media, por las Nuevas e inesperadas aventuras de Enjuto Mojamuto en Buenafuente para Movistar; y Optimeda, por Ballantine’s Plan B para Pernod Ricard. Y el cuarto para Operación Navidad, de la agencia colombiana Lowe SSP3.

Y en Marketing Promocional, el jurado optó también por premiar las campañas que buscaban nuevas formas de hacer marketing, en un momento en que Internet ha hecho saltar por los aires las barreras entre medios. De los tres oros que se concedieron, uno fue para Pastillas contra el dolor ajeno, y los otros dos para dos agencias latinas, Del Campo Nazca S&S, por una acción para la marca de aire acondicionado BGH, y otra para la oficina de Bogota de Young & Rubicam, por su campaña El hombre que lo regaló todo, para la inmobiliaria Homecenter.