Desde 2008 hasta ahora los usuarios españoles pueden acceder a Facebook no sólo desde el ordenador, sino también desde móviles y otros dispositivos. En solo estos tres años, además, Facebook es una herramienta utilizada por empresas, instituciones y personalidades pertenecientes a distintos sectores del mundo social, político y cultural de nuestro país. La posibilidad de crear campañas personalizadas y lograr una comunicación directa con el usuario final para conocer su opinión de primera mano, ha hecho más del 80% de los principales anunciantes españoles se acerquen a esta de manera habitual.
Entre los agentes culturales también se ha extendido la utilización de Facebook. Así, la Biblioteca Nacional, por ejemplo, dio el salto a Facebook en 2009 con una página que ya tiene más de 100.000 seguidores. Y museos como el Reína Sofía, el Prado o el Thyssen-Bornemisza también utilizan Facebook para difundir el arte.
Desde un punto de vista social, Facebook se ha convertido una plataforma de comunicación masiva. La gente ha encontrado en ella una nueva forma de pedir ayuda, ofrecer apoyo o reivindicar aquello en lo que cree. Catástrofes naturales como el terremoto de Japón, el reciente movimiento del 15-M en España o incluso la crisis del pepino han tenido en Facebook un lugar de apoyo con la creación por parte de usuarios e instituciones de eventos o páginas específicas para recaudar fondos y compartir información relevante, con un rápido e inmediato efecto viral.