El análisis del ciclo de vida (ACV) del producto debe ser objeto de prioridad para los diseñadores en la toma de decisiones al poder cuantificar costes, uso de los recursos y energía a lo largo de su vida útil. A la facilidad de uso, montaje y otras consideraciones del proceso de fabricación el diseño, hoy debe sumar la aplicación de criterios tales como en qué manera afecta al medio ambiente, minimizando los posibles efectos contaminantes.
El ecodiseño se ha convertido en un factor clave desde el proyecto inicial para un número creciente de empresas, que han descubierto en la eficiencia de la utilización de recursos, el reciclaje, la reducción de desechos y la recuperación de piezas y materiales al final de la vida del producto una manera de aumentar sus beneficios y dotar de valor añadido a sus productos en el mercado.
Los productos creados desde el ecodiseño, minimizando el impacto ambiental, liderarán el mercado al poseer una clara ventaja competitiva sobre los productos convencionales: el respeto por la ecología como valor de marca.
Ariane Tiso es diseñadora y profesora de Ecodiseño en la Escuela Superior Balear.