La agencia 101, especializada en desarrollos de estrategias digitales y social media, recomienda presentar a esta figura dentro del perfil de las marcas dentro de las redes. Aún así hay diferencias entre ellas y exigen distintos grados de personalización. Así, Facebook es un canal más genérico en el que los usuarios pueden interactuar directamente con la marca. Por el contrario, Twitter y la blogosfera necesitan un nivel más elevado de individualización.
Siempre que la marca y la persona estén completamente identificadas, ésta ha de beneficiarse de la identidad del community manager. Por ejemplo, el twitter de Pedro J. Ramírez está completamente alineado con El Mundo.Si son varios los community managers de una marca siempre hay que dejar claro cuál de ellos está contestando.
Cuando el interés prioritario es hacer networking a través de las redes sociales lo mejor es personalizar los canales ya que un community manager conocido puede conseguirlo más fácilmente que uno anónimo. Estas relaciones profesionales siempre han de ser compartidas con el resto del equipo, sin olvidar que los contactos conseguidos son en beneficio de la marca, y nunca en el propio.
También hay tres máximas de obligado cumplimiento para gestionar adecuadamente las redes sociales:
- Las grandes marcas no pueden tener un solo community manager, sino un equipo de personas. No se debe personalizar: las marcas son para toda la vida; los community, no.
- En Twitter, el nombre del canal (tanto la URL como el nick debe ser el de la marca. A los community managers se les puede presentar en la bio de la compañía o en la imagen de fondo.
- En las redes siempre hay que hablar en nombre de la marca. Hay que evitar hablar en primera persona del singular y utilizar el plural de cortesía.