La industria de la investigación de mercado está basada sobre esta premisa. Con las herramientas, el conocimiento y el análisis adecuado, sí es posible entender las expectativas, motivaciones e intenciones de los consumidores. Una recomendación: si tiene una necesidad de conocer mejor a su target, póngase en manos de un especialista, ya que sólo un experto puede diseñarle un cuestionario correcto en cuanto a contenido y forma y analizarle adecuadamente las respuestas para ayudarle a sacar conclusiones. Los cuestionarios diseñados por no especialistas suelen errar en la forma de preguntar. Por ejemplo, es mucho más fiable derivar preferencia entre productos haciendo preguntas que obliguen al responderte a priorizar uno sobre otro que preguntar “compraría este producto si se lanzara al mercado”.
Sólo en España, se realizan más de 12 millones de entrevistas al año acerca de todo tipo de temas: innovación, satisfacción, publicidad, etc. La mayoría de estas entrevistas son en persona o por teléfono, pero son las entrevistas online las que crecen más rápido y ya representan el 7% del total. El grado de colaboración de las personas es alto, sobre todo comparando con otros países de Europa. En general, los españoles están abiertos a compartir su opinión para ayudar a las empresas a mejorar sus productos-servicios.
Es importante distinguir entre la industria de investigación de mercado y el telemarketing, ya que tienen muy poco que ver. Mientras que la entrevista telefónica realizada por empresas de investigación de mercado sirve, por ejemplo, para mejorar y afinar los productos y servicios que un fabricante está pensando lanzar al mercado, la llamada de una empresa de telemarketing tiene como objetivo vender un producto o servicio.
Por cierto, Nobody’s unpredicabable es el leitmotiv de Ipsos.
Norman Kurtis es director general de Ipsos España.