La nueva cara comercial de Prisa

Grupo Prisa ha dado un nuevo impulso a su negocio. En la última junta general extraordinaria de accionistas, celebrada a

Grupo Prisa ha dado un nuevo impulso a su negocio. En la última junta general extraordinaria de accionistas, celebrada a finales de noviembre del año pasado, el grupo presentó las líneas maestras de su plan, cuyo objetivo es convertirse en una compañía de tecnología avanzada y potenciar su expansión en los mercados internacionales, especialmente en los Estados Unidos, Brasil y México. Este cambio se ha llevado a cabo con el respaldo financiero que ha obtenido el grupo con la venta de Cuatro y de una participación en Digtial+, y con la entrada en su accionariado del grupo inversor Liberty.

La nueva organización se ha orientado hacia el consumidor, al que erige en centro de todas sus actividades. Con este fin se ha propuesto construir una base de datos con más de 30 millones de consumidores registrados. En la consecución de este empeño tendrá un papel relevante la puesta marcha de una plataforma digital común y transversal a todas las unidades de negocio del grupo, desde la contratación publicitaria y la compra de contenidos hasta la gestión de los derechos de propiedad intelectual.

El grupo ha adoptado una nueva imagen de marca, acorde con el nuevo posicionamiento, que se ha plasmado en un logotipo que incluye unas pinceladas de colores que reflejan, por un lado, su vocación de grupo plural y global –Prisa está presente en todos los mercados de habla hispana y portuguesa–, y, por otro, las emociones del ser humano, según afirman los responsables de la compañía.

NUEVO ORDEN COMERCIAL. Los cambios de posicionamiento y de imagen se han completado con la reorganización de la infraestructura comercial. Para ello se ha creado Prisa Brand Solutions, una nueva unidad de negocio que ha asumido las funciones de Box Publicidad y GDM, y que gestiona, por tanto, los espacios publicitarios en los medios de prensa, radio, televisión e Internet del grupo.

Bill Derrenger, hasta ahora director general de Box Publicidad, es el responsable de Prisa Brand Solutions. Derrenguer se incorporó al grupo de comunicación en julio de 2010, proveniente de la empresa alimentaria Kellogg, en la que trabajó 12 años.

Según Derrenguer, Prisa Brand Solutions nace con el propósito de aportar a sus clientes soluciones de comunicación eficaces e innovadoras que les ayuden a aumentar el valor de las marcas. “La innovación en contenidos y formatos publicitarios será clave en la nueva estrategia de Prisa Brand Solutions. Además de los espacios publicitarios convencionales, estamos trabajando en la generación de nuevas fórmulas para que las marcas lleguen a sus clientes y alcancen la variedad más amplia posible de públicos objetivos mediante nuestros soportes”.

Prisa Brand Solutions comercializa más de 60 soportes de comunicación, y cuenta con una plantilla de 300 empleados, distribuidos en ocho sedes, y más de 350 millones de euros de facturación.

La compañía está dividida en cinco áreas principales: comercial, soportes, digital y nuevos negocios, marketing y operaciones especiales, y gestión.

En el área comercial, que tiene su foco en el cliente (anunciantes y agencias), se ha llevado a cabo una reorganización de la cartera de clientes, en función de criterios sectoriales y territoriales. El cambio principal radica en pasar de una estructura comercial organizada por soportes a una estructura comercial organizada por sectores.

El área de soportes se centra en el producto, y sirve de puente entre estos y el equipo comercial. Participa en la creación de nuevos formatos publicitarios; forma e informa sobre las novedades del producto a los equipos de ventas; crea y ejecuta acciones comerciales innovadoras, y lleva la representación comercial de los medios internacionales.

El área digital y de nuevos negocios se encarga de la gestión comercial de los soportes digitales, además de analizar la viabilidad de nuevos proyectos relacionados con la innovación y la tecnología.

El área de marketing y operaciones especiales aporta el conocimiento del mercado y del cliente para aumentar las ventas. Además, gestiona el espacio publicitario de las cadenas de televisión que representa. Y el área de gestión se centra en los recursos humanos, técnicos y administrativos de la empresa.

Medios y públicos
Los medios que comercializa Prisa Brand Solutions son:
Prensa: El País, El País Semanal, As, Cinco Días, Revista 40 y prensa regional. Tiene una audiencia neta conjunta de 6.648.000 lectores, lo que representa el 25,8% de todos los lectores de medios impresos y el 16,9% de la población.

Radio: Cadena Ser, Cadena 40 Principales, Cadena Dial, M80 Radio, Máxima FM, Radiolé y Radio Galega. Tiene una audiencia neta conjunta de 10.650.000 oyentes, lo que representa el 47,5% del total de oyentes y el 27% de la población.

Internet: comercializa todos los sitios de Prisa, cuya audiencia única es de 9.790.000 internautas, lo que representa el 36,8% del total de inetrnautas.

Televisión: Canal Sur, Aragón TV, Televisión Canaria, Televisión de Galicia, Castilla-La Mancha Televisión, 40 TV y 40 Latino. En conjunto suman más de 340.000 espectadores diarios.

A través de la combinación de estos soportes, se consigue alcanzar la siguiente segmentación de público y contenidos:
Adultos y ocio: más de 10,7 millones.

Jóvenes y música: más de 4 millones.

Hombres y deporte: más de 4,3 millones.

Mujeres y consumo: alrededor de 4,8 millones.