El punto de partida lo pusieron Juan Carlos Fernández, director general de las áreas de consumo y online de Microsoft Ibérica y director del certamen, y Nick Sohnemann, responsable de innovación de Trendone.
En su discurso de inauguración, Fernández hizo referencia a los datos de inversión en publicidad digital y subrayó que “el sector digital es un motor para la economía española”. En lo que respecta a Internet, los datos prevén un crecimiento acumulado del 10% tanto en acceso como en ingresos publicitarios en el 2014. En cuanto a la publicidad, se estima un crecimiento del 10% en search y del 9% en display. Se espera, además, un crecimiento acumulado del 14% en la población con acceso a Internet, por lo que en el año 2014 la penetración alcanzaría al 73% de la población española.
TODOS SOMOS HIPERENLACES. Con un estilo dinámico y provocador, Nick Sohnemann, consejero delegado de innovación de la agencia especializada en micro tendencias Trendone, fue el encargado abrir el programa de conferencias del festival. En su ponencia Augmented love 2010, Sohnemann afirmó que “todo será diferente en 11 años”, y que los protagonistas de esta transformación serán los nacidos después de 1985, pues ellos “saben lo que es el futuro, porque ya viven en él”. Según él ponente, en el futuro todos seremos “hiperenlaces” y no tendremos miedo a la protección de datos.
Durante el turno de preguntas, y en relación con una cuestión acerca de la viabilidad de la realidad aumentada, Sohnemann aseguró que es “una historia completamente europea”. Además, aseguró que en EE. UU. todavía existen problemas con este tipo de tecnologías, mientras que las compañías europeas, como las alemanas, están apostando ya por la realidad aumentada.
Igor Beuker, fundador de Social Media, Viral Tracker y La Comunidad, habló a continuación sobre las novedades más impactantes que nos esperan en los medios sociales, y sus consecuencias sobre los medios globales y los cambios que supondrán en la sociedad. Beuker apostó por la identificación de influenciadores claves y fans a través de la monitorización como medio para aumentar la fidelización de clientes. También ofreció algunos consejos para influenciar, tales como “escuchar, observar, cambiar y seguir escuchando e interactuando”. Y destacó que una campaña exitosa es con la que por cada euro invertido en publicidad se ganan tres en medios adquiridos.
CARTA A LOS REYES MAGOS. A continuación intervinieron los anunciantes, en la mesa redonda Los grandes anunciantes ya son digitales, compuesta por Félix Muñoz (Coca-Cola), Jaime Lobera (Campofrío) y Luis Gómez (Iberdrola). Juan Ramón Plana, director general de la Asociación Española de Anunciantes, actuó como moderador.
Aprovechando la proximidad de las Navidades, Plana preguntó a los tertulianos qué pedirían a los Reyes Magos para el desarrollo de la publicidad digital. Lobera dijo que les pediría un diccionario para entender la jerga digital y un poco de entendimiento por parte del sector, para que las agencias entendieran que las acciones de comunicación comercial tienen que reflejarse en los resultados de negocio de los anunciantes.
Gómez sencillamente pidió más información y formación. Fue Muñoz el que escribió una carta más extensa. “Primero, que nos quiten el título de anunciantes, porque la gente piensa que hacemos anuncios y yo es a lo que menos me dedico. Lo que hacemos es utilizar herramientas de comunicación para crear negocio”. Su segunda petición fue no perder nunca de vista la finalidad de sus acciones, “ el para qué” de las cosas: “Que no nos pase lo que a las agencias, que han perdido el adónde iban”.
FACEBOOK, LA PREFERIDA. En la segunda jornada del festival se presentó la segunda edición del Estudio sobre redes sociales en Internet, realizado por el IAB con la colaboración de Elogia Ipsofacto, en el que se ha analizado el papel que desempeñan en el entorno 2.0, además de la percepción, los hábitos y preferencias de los internautas.
Según el estudio, el 70% de los internautas encuestados está actualmente registrado en alguna red social, un dato que el año pasado no alcanzaba el 51% de la población internauta. Un 61% de los usuarios de redes sociales consulta este servicio a diario y un 96%, como mínimo, una vez a la semana.
Facebook repite por segundo año como la red preferida por los
internautas españoles con un 59%, seguida de Tuenti, con un 19%, y de Youtube, con un 15%. Los motivos principales que alegan los usuarios para optar por una u otra son porque la utilizan sus amigos o por la facilidad de uso. En el caso de Youtube, el motivo principal son los vídeos.
Facebook y Tuenti cuentan con los usuarios más activos de las redes sociales, tanto por las visitas diarias como por las horas que dedican. En general, los usuarios de redes sociales son más activos en Internet que los no usuarios. Es muy probable que influya la diferencia de edad entre unos y otros, ya que los usuarios de redes sociales son más jóvenes. Los conectados a redes sociales tienen más propensión a comprar, a ver la televisión y a comunicarse en Internet, además de a gastar en ocio y restaurantes.
En general, los usuarios han incrementado las visitas respecto el año pasado en la mayoría de las redes sociales: Facebook, LinkedIn, Tuenti, Youtube, Badoo y Twitter. En los casos de Hi5, MySpace y Xing, las han disminuido.
Linkedin, por su parte, se posiciona como la red social más influyente (67%), seguida de Facebook (51%) y de Youtube (47%).
Y Twitter, por su parte, ha experimentado un incremento en cuanto a su notoriedad, triplicando los resultados del año pasando hasta alcanzar el 50% actual. Para los usuarios de esta red lo más importante es la inmediatez y rapidez. Un 76% de los encuestados simultanea Twitter con Facebook.
Respecto de la publicidad, los usuarios conviven con ella y la aceptan, y la mayoría sigue en línea a marcas comerciales. Según el estudio, las más reconocidas son Nike y Coca-Cola.
En el 98% de los casos los internautas se conectan a las redes sociales desde sus hogares, y solo un pequeño porcentaje, situado entre el 5% y el 10%, lo hacen a través de dispositivos móviles.
En el estudio también se han analizado los internautas que no son usuarios de redes sociales. Los motivos más importantes que aducen para no darse de alta son la falta de interés, el desagrado, la falta de tiempo o la desconfianza. Entre este grupo, la intención de registrarse en el próximo año es muy baja.
El estudio se puede descargar en la siguiente dirección: http://www.slideshare.net/IAB_Spain.
Isabel Arias y Rebeca Puente.