Las agencias que han presentado ofertas al concurso son Euro RSCG, única asociada a la AEACP, Optimedia, Optimun Media, MPG, Equmedia, D6, Adsolut, Ymedia, Imagina Comunicació, Gesmedia Consulting, OMD, MEC y la UTE integrada por Ymedia y 2M2.
Como se recordará, el pasado 15 de diciembre, la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) lanzó un comunicado pidiendo a sus asociadas que no se presenten al nuevo concurso de la Dirección General de Tráfico por considerar que las condiciones económicas del mismo eran “por completo injustas y no permitían ofrecer un servicio adecuado y eficaz”. También anunciaba la interposición de un recurso especial de impugnación contra el pliego de condiciones.
La Dirección General de Tráfico convocó el 1 de diciembre de 2010 su nuevo concurso para la realización del plan de campañas de seguridad vial 2011. El presupuesto, de 10.030.000 euros, quedaba por primera vez repartido en dos partidas, circunstancia que provocó el desacuerdo de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP). Una de las partidas, de 2.006.000 euros, se dedicada al capítulo de estrategia y concepto de comunicación general, aplicaciones creativas y producción de las campañas. La segunda, de 8.024.000 euros, se fijaba para la contratación de los medios convencionales y no convencionales para la difusión de las campañas.
En esos momentos, Carlos Rubio, director general de la AEACP, señalaba a IPMARK que el hecho de que en los criterios objetivos de adjudicación, la DGT concediera la máxima puntuación (40 puntos) a la comisión sobre la producción de los trabajos que no excediera el 3% era un ejemplo claro de esa minusvaloración. “Teniendo en cuenta que el presupuesto fijado para la estrategia de comunicación y producción de las campañas es de 1,7 millones, la comisión sería de 50.000 euros, una cantidad que prácticamente no cubre el coste del trabajo que una agencia despliega para preparar su participación en el concurso”, explicó (para ver la información completa PINCHE AQUÍ.
Hasta ahora la creatividad de las campañas de la DGT está en manos de TBWA. Por su parte, OMD, se ha venido ocupando de la gestión de medios.