Para ello, la agencia desarrolla una campaña con un código cercano, simpático y algo gamberro que desmitifica falsas ideas y da consejos útiles para su prevención y solución.
Que no te vacile el bacilo es una iniciativa socio sanitaria dirigida a las mujeres, impulsada por Zambon, que pretende educar e informar acerca de la cistitis.
El objetivo principal es desmitificar esta patología, ofreciendo herramientas de información al alcance del colectivo target y, por otro lado, crear una campaña y popularizarla, ofreciendo una visión no trágica de la cistitis, para acercar la marca a las mujeres que la padecen.
WEB 2.0. La acción principal de esta campaña fue la creación del micrositio Quenotevacilelacistitis.es (www.quenotevacilelacistitis.es). Éste incluía información científica de la cistitis, un video-jingle, un blog (El anti-blog del bacilo), información del producto que combate la patología y un enlace a la web de Zambon.
Con el fin de activar la viralidad de estas acciones, utilizamos un community manager, un especialista que difundió y dio a conocer los elementos online de la acción en redes sociales (Facebook, Twitter, etc.), blogs, fórums…, es decir, todo el entorno de la web 2.0, generando interés hacia nuestra campaña. Todas estas acciones estuvieron interrelacionadas entre sí. Unas conectaban con las otras para poder generar más notoriedad en la Red.
La acción de difusión online se fundamentó en acciones SEO, es decir, acciones enfocadas a la mejora de la reputación y el posicionamiento en la web 2.0. Éstas giraron alrededor de las redes sociales, la monitorización, el blog/lifestreaming, el buzz marketing y la agitación de contenidos.
El plan de acción se dividió en dos partes:
1. Acción presencial en gimnasios. Para dar a conocer la campaña se desarrolló una acción presencial en los vestuarios femeninos de los gimnasios Dir de Barcelona y Holiday Gym de Madrid. Se trata de una acción enfocada en tres ejes:
• Comunicación visual mediante vinilos de la mascota y mensajes clave en las puertas de los aseos, en las duchas, etc.
• Campaña informativa mediante folletos que amplían la información y contienen algunos consejos, dispuestos en portafolletos en lavabos, secadores de pelo, etc.
• Comunicación online en las webs de los propios centros, con banners y pop-ups que llamen la atención y dirigen al micrositio.
2. Creación del micrositio Quenotevacilelacistitis.es. Con la creación del micrositio, además de redireccionar a la página web de nuestro cliente, se ofrecía información y actividades para los usuarios con el fin de conseguir así mayor tráfico y notoriedad:
• E-game. Juego en el que se debe eliminar bacilos, la mascota de toda la campaña, a través de los diferentes remedios y soluciones para acabar con la cistitis. Con el fin de aumentar la viralidad, se creó un ranking nacional online en el que se competía por alcanzar el mayor número de bacilos muertos para conseguir el premio ganador y un peluche con la mascota de la acción para los 25 primeros clasificados. Además, la información de los usaurios que se registraron para competir y optar al premio se usó para una base de datos.
• Video-jingle. Diseño y producción de un video-jingle que se colgó en el micrositio, en redes sociales, en el canal Youtube, etc. El vídeo está protagonizado por una mujer que ya ha sufrido la cistitis, por eso cuando recibe de nuevo la visita de un bacilo ya sabe cómo remediarlo y evitar que éste la vacile. La canción original informa, con descaro y simpatía, sobre la cistitis y el modo de combatirla.
• El anti-blog del bacilo (quenotevacilelacistitis.wordpress.com). Se trata de un blog que brinda información con un estilo provocador, a través de comentarios que emite la mascota de la campaña, el bacilo E.coli, y que quedan aclarados por un experto.
• Canal Youtube. Se creó un canal Youtube personalizado con la imagen de la campaña, que albergaba todos los elementos de audio y vídeo generados.
• Publicidad online. Se diseñaron banners y se colgaron en páginas afines a nuestro target con el objetivo de generar tráfico en el micrositio. Spotify y Messenger se utilizaron como plataformas base donde ubicar publicidad en formato cuñas y displays.
INFORMACIÓN VALIOSA Diferentes acciones avalan este innovador proyecto dentro del sector healthcare: la realización de un video-jingle (con más de 7.900 reproducciones en Youtube), un e-game con peluches del bacilo como premio para los ganadores, un antiblog del bacilo con elevada participación y una web que superó las 35.000 visitas en apenas tres meses.
Además, se han rellenado más de 10.000 formularios con información relativa a casos de cistitis y los datos personales completos, hecho que representa una muestra muy fiable de que este tipo de campañas, muy novedosas en el sector salud, ofrecen información muy valiosa.
(*) Pere Terés es director del área de producción y eventos de Punta Alta.