En esos años Barcelona era la puerta de Europa y un hervidero de ideas, creatividad y diseño. La agencia nace y se desarrolla con voluntad de dar servicio a clientes nacionales e internacionales. Por esta razón en 1976 la agencia inserta un anuncio en Advertising Age que dice “Pequeña agencia local busca socio multinacional”. Y ahí entra en juego BBDO siguiendo su filosofía de comprar una parte para entrar en agencias locales pero creativamente potentes. A partir de ese año Tiempo se convierte en Tiempo BBDO, pero siempre respetando el arraigo local para no convertirse en una oficia de representación. De hecho, ahora, como bien nos ha explicado Miquel Mas, consejero delegado de la agencia, “nuestra principal fuente de ingresos son los clientes locales aunque nunca hemos dejamos de lado los multinacionales. Se puede decir que es un fifty-fifty”.
Con un gran equipo y sobre todo ganas, esta agencia de comunicación ha conseguido celebrar 50 años, sobreviviendo a crisis económicas y cambios estructurales. Campañas como “¿Repetimos? Natillas Danone” o “Amigos para siempre” de los Juegos Olímpicos de 1992, son algunos de los trabajos históricos que han llevado a esta agencia a estar en la cima del sector y que sus clientes confíen en sus servicios durante este medio siglo de vida.
Empieza el crecimiento. Fijando su mercado en clientes locales se incorporan a mediados de los años setenta a las filas de la agencia dos jóvenes, Xavier Oliver y Jordi Vilajoana, marcando también un momento que trae aires nuevos para comenzar la expansión orgánica y geográfica del grupo, como la apertura en Madrid y el inicio de la especialización por disciplinas. Aunque hoy ya no existe la oficina de la capital española, Miquel Mas recuerda las magníficas campañas publicitarias de Renault, de Retevisión o de la primera gran campaña de Madrid que fue para Repsol y señala que siempre ha habido “colaboración pero con total independencia”, respecto de Barcelona.
Han pasado muchos años y tanto el mercado como el sector han cambiado y la agencia ha tenido que renovarse para poder sobrevivir a las inquietudes económicas como la que vivimos ahora. Como nos explican desde la agencia “el gran cambio ha sido pasar a trabajar en red”. Tiempo BBDO tiene la voluntad de ser “el nodo más importante en esta red y gestionar la comunicación de las marcas”. Con este nuevo modo de trabajo a veces se consiguen recursos propios dentro del grupo y en otras ocasiones no. Ésta es la gran diferencia ya que antes en “la mayoría de las agencias todo el trabajo se hacía internamente y por tanto, éramos menos eficaces y más lentos. Ahora el cliente pide que seamos más flexibles, ágiles y eficientes en términos económicos y en términos de proceso”. Un proceso de renovación que consiste en abrirse a “colaboraciones externas” y buscar lo que necesitan los clientes .
Aunque la cosa ha cambiado y sigue prevaleciendo la filosofía de la promoción interna, “hoy es una política difícil de mantener, pero a pesar de la globalización y la crisis nuestro modelo pasa por seguir teniendo un núcleo de gente senior con mucha experiencia , un modelo que sigue manteniendo el espíritu original de la compañía”, nos cuenta Siscu Molina, director creativo ejecutivo de la agencia. La idea es tener un equipo sólido y experimentado e ir alimentándolo con colaboradores de fuera. “Naturalmente no podemos olvidar la formación de ese equipo. Hoy pasa invariablemente por la tecnología y los nuevos escenarios que plantea internet que están tranformando nuestra profesión día a día”, comenta Siscu. Además, la hiper especialización que sufre el mundo de la publicidad hace imposible que Tiempo BBDO pueda seguir por el mismo camino que cuando empezaron sus fundadores, hace 50 años.
Por otro lado, la agencia sigue con una política de personal que siempre ha potenciado la carrera y la promoción interna. A nivel organizativo la característica principal de la agencia es “tener tantos organigramas como clientes, porque así te adaptas al momento y a las necesidades concretas de cada uno de ellos” afirma Julio Paredes, director general de la agencia.
La confianza de los clientes. Con 50 años a sus espaldas, pueden presumir de tener clientes que llevan casi toda la vida con ellos, destacando Matutano (Pepsico), Henkel o Nestlé, anunciantes que llevan más de veinte años trabajando con la agencia. Por otra parte no dejan a un lado a Terry, Ermenegildo Zegna, Sony o Gas Natural con los que también tuvieron una relación duradera aunque se quedaron por el camino. La clave de estas cinco décadas de Tiempo BBDO está, además del buen trabajo, en la relación de confianza que establecen con los clientes y que es correspondida por éstos. En palabras de Mas, “es básico fidelizar las empresas con las que trabajas y así crear un ciclo de cooperación y colaboración”.
Julio Paredes nos cuenta como anécdota que durante estos años han ido pasando nuevos directores de marketing por las empresas de los clientes y muchas veces Tiempo BDDO ha hecho de memoria histórica explicándoles estrategias y campañas realizadas o presentadas. Hoy manejan una cartera de clientes de entre 12 y 15 empresas, cada una de las cuales posee diversas marcas.
Definiendo su filosofía de gestión interna, Mas nos dice que “en un grupo de Jazz hay lugar para las individuales, pero la banda tiene que sonar bien” y ese es el espíritu que aplican en la agencia. Así Tiempo BBDO busca que el cliente esté cómodo trabajando con ellos y que repita. Y nos explica que la principal diferencia con sus competidores consiste en que “lo más importante es el cliente y su marca” y para ello aportan mucho rigor, experiencia y sobre todo, soluciones a los clientes, lo que les ha hecho ser una de las agencias de comunicación líderes en el mercado.
12 meses para celebrar 50 años. Desde la agencia han querido conmemorar este cumpleaños con un calendario con su filosofía de “estar al día” donde se recuerdan los anuncios más significativos de Tiempo BBDO Barcelona.
Empezando en 1964 con el caballo y la chica de Terry: la artista Margit Cocsis Kerkhoeven protagonizó la campaña publicitaria de Terry montada a lomos del caballo por las dunas de Doñana. Esta fue una de las primeras campañas de Tiempo que quedó grabada en la memoria colectiva y que se convirtió en unos de los iconos de la marca y de la publicidad española.
Otra campaña que revolucionó el sector y que ha durado hasta nuestros días es las burbujas de Freixenet creada en 1975. Una campaña basada en el espectáculo y en famosos que son invitados para felicitar la Navidad y que revolucionó el mundo de la publicidad. Liza Minelli fue la primera y le siguieron Sidney Rome, Bárbara Rey, Margaux Hemingway, Norma Duval, Shirley MacLaine, Plácido Domingo, Raquel Welch…
Desde Tiempo BBDO recuerdan con nostalgia y simpatía el anuncio realizado en 1981 para SEAT, donde el modelo 127 se mete en medio del rodaje de una película cuando conduce un usuario de a pie y se ve rodeado de bombas. De ahí es slogan Para la guerra de todos los días. A este le sigue las famosas Natillas Danone y su ¿Repetimos? y el No pares, no pares, toma flan Danone.
En 1984, Tiempo BBDO creo una campaña para Henkel y su limpiador Tenn que incorporaba la figura del mayordomo como el experto en limpieza. Peter Bland fue el actor australiano que dio vida al mayordomo durante más de 15 años, convirtiéndose en una de las campañas más exitosas del sector. La campaña consiguió hacer popular a su mayordomo y también la frase El algodón no engaña, que ya forma parte del vocabulario popular.
Sin duda, desde Tiempo BBDO es de un enorme orgullo el Amigos para siempre de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 que dio la vuleta al mundo. Josep Carreras y Sarah Birighman interpretaron una canción con ese título para los Juegos Olímpicos, aunque quién más la popularizó fue una versión de Los Manolos.
Tiempo BBDO también hizo la primera campaña de la abuela de Litoral. Desde entonces, se ha convertido en uno de los casos de éxito de Nestlé en España y en uno de los iconos de la publicidad en España. Además, no podemos olvidar diversas campañas como Tu hogar el mejor lugar del mundo de Gas Naural, La nueva imagen del Black Triniton de Sony o ¿A que no puedes comer solo una? de Matutano.
En el año 2008 empezaron a trabajar para Roca y este año han sido premiados con un león de oro y uno de plata en el último Festival de Cannes además de un oro en Innovación en los Premios a la Eficacia.
La Tiempo de todos. Debido a su cumpleaños y a que no siempre se soplan cincuenta velas, Tiempo BBDO está llevando a cabo una iniciativa que se desarrolla en Internet y en las redes sociales. Con el fin de volver a reunir al mayor número posible de personas que, de una forma u otra, han formado parte de Tiempo BBDO y reconstruir la historia de la agencia en forma de un gran mural conmemorativo la agencia ha creado www.latiempodetodos.com. Una plataforma online conectada a Facebook y Youtube donde se pueden colgar fotos, videos o comentarios que reconstruyan su historia.
Juan Manuel Urraca