El juego de las diferencias

1- Esperaba impaciente el lanzamiento del Nissan Juke por lo bien que lo habían hecho con el modelo Qashqai, sorprendiendo

1- Esperaba impaciente el lanzamiento del Nissan Juke por lo bien que lo habían hecho con el modelo Qashqai, sorprendiendo a todos con los resultados en ventas y por cómo iban a vender un modelo tan atrevido y fresco.

Quiero decir ante todo que la ejecución me gusta, me encanta, pero… enseguida me vino a la cabeza Smart, que a través de su web nos muestra una película que sin ser la misma, comparte el mismo germen, muchos de los planos y sobre todo la sensación que transmiten (https://www.youtube.com/watch?v=eXfCVsJIp4k&feature=channel).

Viendo ambas películas juntas y estando las dos a la vez en el aire, es fácil que el público se pregunte quién ha copiado a quién. ¿Copiado? No, nadie debería creer eso y más si ambas coinciden en el tiempo, es mucho el trabajo que hay por detrás, muchas horas de sala, muchos cafés y muchos viajes a la máquina de vending, mucho el esfuerzo conjunto con el cliente y sobre todo mucho cariño puesto en la concepción y en la ejecución.

Qué sensación de frustración nos crea a los creativos cuando nos ocurren casos como éste, cuando para poder sacar al aire una idea has tenido que sacrificar tantas cosas, para que alguien saque una campaña similar. No es justo y no debería hacer que dejáramos de valorar el trabajo que hay detrás de estas dos campañas… ni siquiera tras otra de Honda (https://www.youtube.com/watch?v=vlf17cR3vig), ya que no son las mismas, no lo son.

2- Por otro lado, también me gustaría hablar de una campaña realmente emotiva, la realizada por Campofrío y sus 4 sentidos con Naturíssimos. Siempre es agradable ver ejecuciones que van más allá de los 20 segundos, que tratan de explorar nuevos caminos y que tratan de contarnos algo más allá que un simple producto. También lo hizo Schweppes con Signs (https://www.youtube.com/watch?v=uy0HNWto0UY), un enorme trabajo en manos del director Patrick Hughes, que usando un formato similar consigue atraparnos, resulta imposible despegarnos de la pantalla hasta el final con un continuo ritmo creciente que enamora y hace que Stacey sea la chica a la que todos quisiéramos tener en la oficina de enfrente, una música que te hace viajar a través de la historia, que juega con el ritmo de tus emociones y con un final que marca la principal diferencia con la película de Campofrío, no cierra con el producto. 
Juega con tus emociones sin recurrir a una historia real, sin recurrir a un plano directo e incluso locutado con el producto, con ese irritante “Me vas a poner de este, del Naturíssimo” de Berasategi. ¿Hacía falta? Francamente, creo que no, pero supongo que todavía es difícil justificar ante el cliente una producción así sin que haya un mínimo de planos forzados de producto. Una verdadera lástima dentro de un trabajo notable. 

3- No quería despedirme sin aplaudir la acción que ha realizado Seat en su 60 aniversario, exprimiendo con una fórmula muy atractiva su canal de Youtube. Un viaje a través de la historia que a todos nos gustará hacer. Una muestra más de las posibilidades que da el mundo online, un mundo donde todos quieren estar pero pocos saben como hacerlo (https://www.youtube.com/tuseat).