Todos recibimos mucha presión por parte de amigos, conocidos y colegas para estar visibles en el mundo online: en las redes sociales, en los blogs, en los foros especializados, etc. Esta necesidad de presencia virtual relevante ya está siendo utilizada por algunas empresas (por ejemplo, Estée Lauder anuncia eventos de sesión de maquillaje gratis + foto para tu blog o red social) para crear nuevos nichos de negocio.
Pero el mundo nunca es tan simple y, en relación con lo expuesto anteriormente, también existe una tendencia relacionada que es la protección de la identidad virtual. Como todos sabemos, cada vez es más habitual que la Red sea rastreada por parte de la posible parte contratante y, en consecuencia, es relevante tener una buena imagen online. Para ello, han surgido una serie de empresas, como Reputation Defender, que se definen a si mismas como empresas de e-reputación, rastreando y corrigiendo (en la medida de lo posible) posibles informaciones dañinas acerca de una marca o un individuo en Internet.
La tendencia del individuo a convertirse en el autentico protagonista de la Red, con el auge de los blogs, de las páginas webs con consejos de individuos acerca de qué comprar, dónde viajar, en qué hotel alojarse, etc., ha provocado que los nuevos modelos empiecen a ser anónimos y reales. Marcas como Burberry han utilizado fotos de personas anónimas llevando su famosa gabardina en una de las últimas campañas publicitarias en revistas. La cercanía que sugiere una persona como nosotros dota de más autenticidad y credibilidad al anuncio, tendencia que viene del mundo online. Además, continúa en auge el utilizar personas anónimas con sus virtudes y defectos (altas, bajas, gordas, con problemas de piel, etc.) en las portadas de algunas de las revistas más glamurosas (por ejemplo, la británica Love).
La próxima vez que vaya a contratar a alguien, escriba su nombre en el buscador… ¡¡¡le aseguro que se sorprenderá!!!